Asesora del director del INE asegura que hubo "manipulación" en el Censo 2012

Mariana Alcérreca, quien trabajaba junto a Francisco Labbé, director de la institución, entregó a Ciper Chile detalles que revelarían "errores metodológicos" cometidos en la encuesta nacional.




Mariana Alcérrecaingeniera comercial y asesora del director del INE –Francisco Labbé-, expuso al Centro de Investigación Periodística, CIPER, los supuestos "errores metodológicos", revelando paso a paso cómo se habría materializando la "manipulación de los datos del Censo 2012", incluyendo una conversación clave con Labbé, en la que éste la instruye a publicar que habían sido censados realmente 16 millones 600 mil personas, en vez de 15 millones 800 mil.

"No te dispares en los pies", le habría dicho Labbé a su asesora Alcérreca, cuando ésta se opuso a validar el cambio en la cifra total de censado, según el relato de Alcérreca. De esta forma lo comentó a CIPER la ingeniera comercial, quien además agregó "hay engaño al incluir a los moradores ausentes a la cifra de los realmente censados, y se agrega población directamente".

Según Mariana Alcérreca, ella intentó anteriormente "dar todas las alertas posibles tanto dentro de la institución como en el Ministerio de Economía, y no me escucharon. Y he llegado a la convicción de que se tiene que saber la verdad", dijo a CIPER.

Para la gerenta un gran"error", ocurrió cuando el Comité Directivo del Censo "no logró ver el plan de operaciones: cómo se iba a levantar. Por ejemplo, en Santiago era súper importante censar en fines de semana y horarios no hábiles, y ahí sí que cometimos un error", dijo.

Para Alcérreca Santiago "era demasiado grande y no estábamos logrando cubrir lo que se esperaba", agregó.

La ingeniera, sin embargo, es categórica en asegurar que estas supuestas manipulaciones no eran conocidas ni por el ministro de Economía, Pablo Longueira, ni por el Presidente, Sebastián Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.