Así funciona la ANI, el organismo comisionado para entregar información del conflicto mapuche
Creada en el 2004, la Agencia Nacional de Información, tiene como objetivo producir inteligencia para asesorar al Presidente y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado.
Continuadora legal de la llamada "La Oficina". La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), fue creada en el año 2004, cuyo objetivo es producir inteligencia para asesorar al Presidente y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado.
Dada sus atribuciones, el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la violencia en la Región de La Araucanía, indicó que le solicitará información a la ANI sobre el conflicto mapuche, lo que creó la cita entre miembros de la Agencia con instituciones de seguridad.
Ante este hecho, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán indicó hoy que "la ANI no tiene una labor investigativa, sino de coordinación. La información que nos proporciona sólo puede ser utilizada cuando permite revelar el secreto (...) La información que nos ha dado la ANI no ha sido útil y no se ha podido usar en juicio", comentó.
De acuerdo a la ley, la ANI se maneja de acuerdo a dos conceptos: la inteligencia y la contrainteligencia. Es decir, "con el proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones; y aquella parte de la actividad de inteligencia cuya finalidad es detectar, localizar y neutralizar las acciones de inteligencia desarrolladas por otros Estados o por personas, organizaciones o grupos extranjeros, o por sus agentes locales, dirigidas contra la seguridad del Estado y la defensa nacional".
Este organismo fue creado por la Ley Nº 19.974, que establece sus funciones, las normas aplicables y el secreto y reserva con el cual actúa. Su máxima autoridad es el director, cargo de la exclusiva confianza del Presidente, quien en 2011 nombró a Gonzalo Yuseff.
FUNCIONAMIENTO
Siempre en primer lugar, la información debe obtenerse de fuentes abiertas, sin embargo, cuando los datos que se necesitan son indispensables, la ley indica que "se podrá utilizar los procedimientos especiales de obtención de información a que se refiere el presente Título, en la forma y con las autorizaciones que en el mismo se disponen".
Los procedimientos que se determinaron para la obtención de datos son: la intervención de las comunicaciones telefónicas, informáticas, radiales y de la correspondencia en cualquiera de sus formas; la intervención de sistemas y redes informáticos; la escucha y grabación electrónica incluyendo la audiovisual, y la intervención de cualesquiera otros sistemas tecnológicos destinados a la transmisión, almacenamiento o procesamiento de comunicaciones o información.
EL SISTEMA
La ANI además está conformada por la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor de la Defensa Nacional; las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y las Direcciones o Jefaturas de Inteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
"Además, las unidades, departamentos o cualquiera otra dependencia de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad Pública que realicen tareas de inteligencia se considerarán, para los efectos de la aplicación de esta ley, como partes integrantes de las respectivas direcciones o jefaturas de inteligencia señaladas precedentemente", indica la ley.
¿QUIEN ES GONZALO YUSEFF?
Estudió derecho en la Universidad de Valparaíso, y se integró a la Juventud de Renovación Nacional donde conoció a Rodrigo Hinzpeter. Su carrera tomó fuerza cuando fue elegido concejal de Valparaíso.
Sin embargo, en el 2000 trabajó en el estudio jurídico Yuseff, Reyes, López y Cía, pero más tarde tomaría la decisión que terminaría acercándolo a lo que es ahora. A partir de 2004 se desempeñó como fiscal de Viña del Mar, periodo en el que se le reconoció la detención del "violador de Reñaca".
De esta forma, cumpliría funciones de Fiscal Adjunto en Quillota, sin embargo, el 11 de marzo de 2011 fue designado como director nacional de la ANI por el Presidente Piñera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.