Así llega Flamengo, un grande que busca volver a la elite continental
El rival de la UC este miércoles tiene un plantel avaluado en 58,7 millones de dólares, el sexto más caro del Brasileirao, siendo sus principales figuras Paolo Guerrero y Diego. Remecieron el mercado con el fichaje de Darío Conca, quien aún no se estrena con el club. No pierden desde octubre.
Ya en el primer partido de la Copa Libertadores 2017 metió miedo. Con una actuación sólida, en un Maracaná repleto, Flamengo aplastó por 4-0 a San Lorenzo, por el grupo 4 del máximo certamen de clubes del continente. Ese equipo, dirigido por Zé Ricardo, es el rival de Universidad Católica este miércoles (21.45 horas).
El nombre del equipo de inmediato genera respeto, pese a que sus últimas actuaciones en el concierto internacional no han sido las mejores. De hecho, su último título en un campeonato de la Conmebol fue la Copa Mercosur 1999, en la cual vencieron al Palmeiras, con Romario como su estandarte. Es cosa de recordar, por ejemplo, la pasada Sudamericana, en la cual Palestino los eliminó en octavos de final.
Clasificaron a la Libertadores luego de ser terceros en el Brasileirao del año pasado, con 71 puntos, superado por Palmeiras y Santos. Para esta temporada, se reforzaron mucho para destacar tanto a nivel local como internacional. El más icónico, para ligarlo al fútbol chileno, es Darío Conca. Con 33 años, luego de pasar por el Fluminense y ser uno de los mejores pagados del mundo en China, el argentino se cruza, literalmente, en el camino de los cruzados, precisamente en el lugar donde dio el gran salto en su carrera. Eso sí, el volante está lesionado. No juega desde el 19 de agosto del año pasado, por el Shanghai SIPG chino. Otras incorporaciones que resaltan son las del lateral izquierdo peruano Miguel Trauco, que asomara con fuerza en la Copa América Centenario, y el atacante colombiano Orlando Berrío, campeón de la última Libertadores con Atlético Nacional.
Flamengo tiene el sexto plantel más costoso del Brasileirao, con un valor de 58,7 millones de dólares, según Transfermarkt.
El equipo tipo de Flamengo tiene un 4-2-3-1 como dibujo matriz (así jugó ante San Lorenzo la semana pasada): Alex Muralha en el arco; Pará, Réver, Rafael Vaz y Miguel Trauco en defensa; Rómulo y Willian Arao en el centro del campo; Federico Mancuello, Diego y Everton en la salida; y Paolo Guerrero como el centrodelantero. En la zaga, Réver (de 1,92) es el bastión, mientras sus laterales se proyectan con regularidad, llegando a posición de gol. En el medio, el argentino Mancuello juega con perfil cambiado (es zurdo), mientras que Diego es el generador de juego, buscando abastecer a Guerrero, la referencia de área. Eso sí, Mancuello no jugará ante la UC, debido a que aún no se ha recuperado por completo de un golpe en la cabeza recibido ante el Ciclón. Con esa baja, el veloz Orlando Berrío sería titular.
El desafío de Católica es romper una larga racha sin perder que tienen los cariocas. El Fla no cae desde el 16 de octubre del año pasado, 2-1 ante Internacional de Porto Alegre, por la liga local. Casi cinco meses invicto. El último sábado, por el campeonato carioca, presentó un equipo alternativo ante el Portuguesa RJ. Así llega el Rubro-Negro a Santiago, un conjunto de rica historia, pero que desde hace mucho no toca el cielo de Sudamérica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.