Así se conmemoró el primer aniversario de los atentados terroristas en Francia
El presidente francés, François Hollande, recorrió todos los lugares donde fallecieron las 130 personas producto de los atentados terroristas que se registraron esa tarde.
Francia conmemoró el primer aniversario de los atentados yihadistas de París, con homenajes en cada uno de los escenarios de las matanzas.
El presidente francés, François Hollande, recorrió todos los lugares en los que 130 personas fueron asesinadas y cientos resultaron heridas, empezando por el Estadio de Francia y terminando en el Bataclan.
En el Estadio de Francia se produjo el único discurso, de uno de los hijos de Manuel Dias, la primera persona que murió en los atentados, quien señaló que su padre no habría querido que su recuerdo estuviera asociado al odio.
Por eso terminó su discurso con un "¡Viva la tolerancia, viva la inteligencia, viva Francia!".
[caption id="attachment_737240" align="alignnone" width="820"]
"A la memoria de Manuel Dias y el respeto a los muchos heridos y víctimas del terrorismo en este lugar en la tarde del 13 de noviembre de 2015".
Foto: AFP[/caption]
El jefe del Estado siguió con las ceremonias, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en las terrazas de los bares y restaurantes donde los terroristas tirotearon o hicieron explotar sus cinturones de explosivos la noche del 13 de noviembre de 2015 en Carillon, Petit Cambodge, Bonne Bière, Comptoir Voltaire y Belle Équipe.
[caption id="attachment_737257" align="alignnone" width="820"]
Ramo del presidente Hollande en Le Petit Cambodge.[/caption]
[caption id="attachment_737258" align="alignnone" width="820"]
A las afueras de Carille[/caption]
[caption id="attachment_737259" align="alignnone" width="820"]
Le Petit Cambodge.[/caption]
[caption id="attachment_737260" align="alignnone" width="820"]
Conmemoración en Café Bonne Bierè.[/caption]
La última etapa fue en el Bataclan, la sala de fiestas que registró la mayor masacre con 90 muertos. En la noche reabrió sus puertas después de un año de reconstrucción con un concierto del cantante británico Sting que estuvo cargado de emoción para los supervivientes y familiares de víctimas que asistieron.
En el Bataclan, como en los lugares precedentes, Hollande repitió la misma secuencia: primero descubrió una placa conmemorativa, luego un hombre y una mujer leyeron los nombres de las 90 personas que fueron asesinadas allí, y al final puso una corona de flores y se guardó un minuto de silencio.
En un acto posterior abierto al público -las ceremonias oficiales estuvieron rodeadas de un férreo dispositivo de seguridad que mantenía a los curiosos a decenas de metros-, se organizó ante el Ayuntamiento del distrito XI de París una suelta de globos de colores como símbolo del carácter diverso de las víctimas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.