Así será la decisiva deliberación del TC sobre el aborto
Hoy, los diez ministros escucharán los alegatos durante la mañana y en la tarde se encerrarán a decidir. ¿El veredicto? A las 21 horas.
Hoy el Tribunal Constitucional (TC) resolverá si da luz verde o no a la promulgación del proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación.
Se trata de la jornada final y definitiva que comenzará con los alegatos de los requirentes de la oposición y la defensa del gobierno y la Cámara. Esta última sesión estuvo precedida de dos maratónicas jornadas donde el tribunal escuchó a más de cien personas de todos los segmentos de la sociedad.
En 2015, el gobierno de Michelle Bachelet envió este emblemático proyecto, cuyo destino sellarán hoy los diez ministros del TC. El pasado 2 de agosto, once senadores de Chile Vamos -liderados por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe- presentaron un requerimiento para apelar en contra de las tres causales, siendo seguidos días más tarde por el grueso de diputados de oposición.
Esos dos requerimientos, respectivamente, serán representados hoy en la sala del TC por los abogados Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Díaz de Valdés, por parte del Senado, y Ángela Vivanco, por la Cámara Baja.
Mientras, el gobierno será representado por Alfredo Etcheberry, y la Cámara de Diputados -que se hizo parte casi al final del trámite- por el abogado Francisco Zúñiga.
A primera hora, el relator, José Francisco Leighton, leerá a viva voz en el salón plenario del TC un resumen de la causa: su fecha de aprobación en el Congreso, el contenido de la iniciativa y los requerimientos que hay en contra del proyecto.
Luego se dará paso a los alegatos. Cada requirente dispondrá de una hora para argumentar. Comenzará Chile Vamos con el requerimiento de los senadores y luego el de los diputados. Esta jornada se extenderá hasta las 13.00 horas aproximadamente. Si los ministros realizan consultas, la sesión podría extenderse.
Se espera que a la sesión asistan varios ministros de Estado, como Paula Narváez (Segegob), Claudia Pascual (Mujer), Carmen Castillo (Salud) y Jaime Campos (Justicia).
Etcheberry, por su parte, pidió reservar diez asientos para su familia, pues se trata de una causa importante en su carrera profesional.
En la sala de deliberación
Una vez finalizados los alegatos, los diez integrantes del tribunal, liderados por el presidente, Carlos Carmona, se encerrarán a discutir en una "sala de deliberación" dispuesta en el tercer piso del edificio patrimonial que acoge al tribunal.
El inicio de esta sesión está planificado para las 16.00, y esperan debatir unas cinco horas, por lo que el veredicto se dará a conocer a las 21.00. El propio Carmona guiará la discusión, pidiendo resolver si se respeta la tradición de que intervengan desde el ministro más joven en su designación, o se hará de una manera más libre.
En esta llamada "ceremonia de deliberación", los ministros fundan sus argumentos y adelantan los motivos de su voto, aunque sin anunciarlo. Incluso, ya hay acuerdo de que sus fundamentaciones se extiendan por 30 minutos.
Primero se debe resolver un punto clave: si el proyecto se vota en su totalidad o si se resuelve causal por causal. Aquí, se estima que se haga de esta última forma, pues habría diferencias entre los ministros en torno a los casos en los que se busca despenalizar el aborto. Finalmente, será el secretario, Rodrigo Pica, quien dará lectura pública al veredicto.
La decisión final es incierta para los abogados requirentes e incluso para el gobierno. Desde Chile Vamos insisten en que el veredicto no será por "el todo" o por "el nada". Apuestan a que el tribunal les dará la razón por la causal de violación.
Los votos decisivos serían Domingo Hernández y María Luisa Brahm, ex asesora del ex Presidente Piñera. Esta última es considerada "liberal", cercana a la senadora Lily Pérez, quien votó a favor de la iniciativa. Hernández, por su parte, es democracristiano y, comentan, su señora es católica practicante, por lo que su postura estaría en duda. Desde el gobierno, dicen, le habrían transmitido la importancia de su voto. Si estos dos ministros votan a favor del proyecto, se produciría un empate que deberá ser resuelto por Carmona. Desde 2014, el abogado ha dirimido en 21 ocasiones.
De Vásquez, en tanto, reconocido por su sensibilidad de derecha, tampoco se sabe aún su posición. Las dudas sobre su voto se despertaron cuando se inclinó por rechazar la estrategia de los diputados para que se retrasara la admisibilidad de dicho requerimiento con tal de que el voto dirimente sea el de Iván Aróstica, quien asume el 28 de agosto como próximo presidente del tribunal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.