Assad se reúne con mediador internacional y dice que apoyará iniciativas de paz "que protejan soberanía de Siria"

La reunión es la tercera que sostienen Lajdar Brahimi y el mandatario sirio, con el objeto de discutir una solución a un conflicto que ya lleva 21 meses y que ha exacerbado la violencia a lo largo del país.




En momentos de una escalada de violencia en Siria, el régimen expresó hoy al mediador internacional Lajdar Brahimi, el interés en que tenga éxito cualquier iniciativa que proteja al pueblo y la soberanía del país. Se trató de la tercera reunión que sostienen el presidente sirio, Bashar Assad y Brahimi, desde que éste último sustituyó en el cargo a principios de septiembre pasado al exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

"Las conversaciones (con Brahimi) fueron constructivas y el Presidente Assad subrayó el interés del gobierno en trabajar por el éxito de cualquier esfuerzo que beneficie a los intereses del pueblo sirio y preserve la soberanía e independencia de la nación", se indica en un escueto comunicado de la Presidencia siria.

Brahimi, por su parte, explicó a Assad los resultados de sus últimos contactos y conversaciones para tratar de solucionar la situación en el país, inmerso desde marzo de 2011 en una crisis que ha derivado en una guerra civil.

Tras la reunión, el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria dijo a los periodistas en Damasco que la situación es "preocupante" pero que espera que "todas las partes lleguen a una solución".

En unas breves declaraciones, Brahimi explicó que intercambió con Assad "sus puntos de vista y los pasos que se deben dar para acabar con la crisis", aunque no desveló qué tipo de propuesta ha remitido al Presidente.

Fuentes diplomáticas dijeron ayer a Efe que la visita de Brahimi tenía como objetivo presentar al gobernante una propuesta acordada por EEUU y Rusia en una reunión en Ginebra la semana pasada, que busca la formación de un gobierno de transición.

El enviado de la ONU y la Liga Arabe habría pedido al presidente sirio que nombre a una serie de ministros para representar al régimen en ese Ejecutivo, de acuerdo a las fuentes.

Este gabinete incluiría también a representantes de la oposición, como estipula el acuerdo alcanzado en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria en su reunión del 30 de junio pasado.

En su última visita, en octubre pasado, Brahimi planteó una tregua temporal durante la festividad musulmana del Aid al Adha, que fue violada por ambos bandos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.