Assange cree que si va a una cárcel de EEUU será asesinado

El fundador de Wikileaks concedió una entrevista al periódico inglés The Guardian. Dijo además que es imposible desde un punto de vista político que Gran Bretaña lo extradite.




El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó que corre riesgo de ser asesinado  si termina en una prisión estadounidense, aunque aclaró que será  "políticamente imposible" que Gran Bretaña lo extradite a ese  país, que lo quiere acusar de "espionaje".

En una entrevista al periódico inglés The Guardian,  Assange, de 39 años, dijo que existe una "alta probabilidad" de ser asesinado si es encarcelado en una prisión norteamericana y podría acabar sus días  "el estilo de Jack Ruby", en referencia al hombre que mató a Lee  Harvey Oswald antes de que pudiera ser juzgado por el asesinato  del presidente estadounidense John F. Kennedy

El australiano obtuvo hace una semana la libertad condicional  bajo fianza en el Reino Unido en una causa de extradición a  Suecia, donde se lo busca para ser investigado por supuestos  abusos sexuales a dos mujeres suecas.

Su defensa evalúa que esa causa es una fachada y que el  propósito final es enviarlo a Estados Unidos, en el marco de lo  que considera una persecución política por sus publicaciones de  documentos de la diplomacia norteamericana.

La prensa británica especuló que Estados Unidos evalúa pedir  su extradición para enfrentar cargos de espionaje por la  publicación de miles de documentos diplomáticos del Departamento  de Estado. Hasta ahora Wikileaks publicó unos 1.900 de un total de 250.000 textos secretos, lo que causó revuelo internacional y  puso en aprietos al Departamento de Estado.

"Todo es cuestión de la política. Podemos presumir que habrá  un intento para influenciar la opinión política de Gran Bretaña e influenciar la percepción que se tiene de mí como un actor  moral", afirmó el fundador de Wikileaks.

Legalmente, el Reino Unido "tiene el derecho a no  extraditarme por crímenes políticos. El espionaje es el caso  clásico de crímenes políticos. Queda a discreción del gobierno  británico responder a esa extradición", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.