Aston Martin mantendría conversaciones con Daimler sobre SUV de lujo

Aston Martin buscaría ampliar su línea para lo cual estaría en conversariones con Daimler para compartir las bases de su nuevo SUV grande, según revelaron fuentes.




Aston Martin Lagonda Limitada, la automotriz británica responsable de los autos presentados en las películas de James Bond, y Daimler AG, la productora de los autos de lujo Mercedes-Benz, mantienen conversaciones para extender su cooperación en la elaboración de vehículos utilitarios deportivos en momentos en que la primera compañía a busca ampliar su línea, según dijeron personas familiarizadas con el tema.

Daimler podría compartir las bases de un nuevo SUV grande con Aston Martin, dijeron las fuentes que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas.

Daimler acordó el año pasado la adquisición de una participación de 5% de Aston Martin en el marco de un acuerdo para compartir tecnología con la compañía automotriz de Gaydon, Inglaterra. La división de alto rendimiento AMG de Mercedes desarrollará motores V8 con la compañía británica para los próximos modelos de Aston Martin.

"Aston necesita un socio en tecnología" para mejorar los sistemas de motores y producir SUV, que son "el segmento de crecimiento más rápido entre los autos Premium", estimó Erich Hauser, un analista en Londres del sector automotor de International Strategy Investment Group.


Aunque señaló que "No estoy muy seguro de qué es lo que obtiene Daimler" de la sociedad.

Mercedes es la tercera mayor fabricante de autos de lujo después de Bayerische Motoren Werke AG y la marca Audi de Volkswagen. El máximo responsable ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, tiene como objetivo que Mercedes recupere el liderazgo en el segmento que perdió en 2005 ante BMW. La estrategia comprende el lanzamiento de 30 nuevos modelos hasta 2020, una docena de los cuales no tendrá predecesor alguno.


Las ventajas de Daimler


Las acciones de Daimler se encuentran en aproximadamente el nivel más alto en seis años desde comienzos de 2014, lo que da a la compañía automotriz de Stuttgart, Alemania, una valuación de 73.700 millones de euros (US$102.000 millones).

Aston Martin es la única compañía fabricante de autos de lujo del mundo que no pertenece a un grupo industrial mayor. Luego de que la firma de inversión Investindustrial comprara una participación de 37,5%, la compañía automotriz planeó en 2013 gastar 500 millones de libras (US$832 millones) en los siguientes cuatro años para desafiar al Bentley de Volkswagen AG y a Maserati y Ferrari, de Fiat SpA.

Las conversaciones se encuentran en una primera etapa, dado que el SUV no llegará al mercado hasta dentro de tres años y la empresa automotriz británica aún evalúa si usar su propia tecnología para desarrollar un crossover, dijo una fuente.

Representantes de Investindustrial, Aston Martin y Daimler se negaron a hacer declaraciones sobre si consideran la producción conjunta de un SUV.

El presidente de Investindustrial, Andrea Bonomi, dijo el año pasado que quiere expandir la línea de Aston al tiempo que establece asociaciones para limitar los costos de desarrollo.

Aston Martin busca un nuevo máximo responsable ejecutivo luego del alejamiento de Ulrich Bez a fines de 2013 luego de cumplir 70 años. La compañía automotriz no tomará una decisión definitiva sobre su estrategia de modelos antes de nombrar a un nuevo CEO, dijeron las fuentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.