Ataque enciende debate sobre seguridad en Europa
Francia convocó para mañana a una cumbre antiterrorista a la que asistirán representantes de los países más afectados.
Los franceses comenzaban ayer a retomar su cotidianidad después de que la policía concluyó, luego de 54 horas, la persecución de los autores del ataque contra el semanario Charlie Hebdo, que después de matar a 12 personas el miércoles, tomaron rehenes durante su fuga. Sin embargo y según las señales que han dado las propias autoridades europeas, el Viejo Continente estaría lejos de estar seguro.
Francia convocó para mañana a una cumbre antiterrorista internacional, en la que estarán presentes las autoridades de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo, además del fiscal general estadounidense, Eric Holder, entre otros expertos. Para este mismo día también se convocó una marcha en homenaje a las víctimas del atentado, a la que asistirá la canciller alemana, Angela Merkel, el ministro británico, David Cameron y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a guardar la calma, pero aseguró que su organismo ya está trabajando en una nueva estrategia contra el terrorismo después de que la vigente expirara en diciembre. Los Estados miembros estudiarán además cómo reforzar la vigilancia de los pasaportes en el espacio de libre circulación que comparten esos 26 países europeos.
El director del Servicio de Seguridad de Reino Unido, Andrew Parker, alertó de la creciente amenaza de distintas organizaciones terroristas y "lobos solitarios" islamistas. Parker reconoció que las agencias internacionales son incapaces de evitar todos los ataques, por lo que demandó más poderes para intervenir las comunicaciones electrónicas de los ciudadanos, tema que se está discutiendo actualmente en el Parlamento británico.
El gobierno de Cameron, también añadió US$ 150 millones adicionales para monitorear a los británicos que viajen a Siria o Irak, según informó la cadena BBC.
En España también hubo repercusiones por el ataque en París. Además de elevar la alerta antiterrorista a nivel 3 de intensidad baja, las Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo iniciativas preventivas para reforzar la vigilancia sobre casi un centenar de islamistas radicales asentados en el país.
Otra de las áreas que la Unión Europea buscará fortalecer en conjunto, es la seguridad en la aviación civil.
La Comisión Europea presentó a los países miembros una propuesta para introducir controles adicionales sobre el equipaje de mano de los pasajeros, en un intento de elevar la protección ante eventuales ataques.
Las fuentes comunitarias consultadas por el diario El País rehusaron detallar las medidas, pero explicaron que las autoridades estarían analizando la posibilidad de aumentar el número de objetos prohibidos a bordo y también ejercer un mayor control de dispositivos electrónicos, que los expertos de la UE consideran como una potencial amenaza para la seguridad aérea. Pero de todas formas se necesitará el visto bueno de los Estados miembros, aunque algunos de ellos se han mostrado reacios a introducir nuevas medidas de seguridad.
Sin embargo la amenaza de los ciudadanos con pasaporte comunitario que viajan a zonas de conflicto y en ocasiones vuelven radicalizados, podría acelerar los avances. También se estará debatiendo la forma para mejorar el reclutamiento y formación de guardias de seguridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.