Atrasan en un mes envío de bases de licitación del Transantiago
Ministra del ramo, Paola Tapia, busca revisar detalles de los contratos. Recurrirán a académicos y a una consultora para analizar los contenidos.
Un nuevo ajuste sufrió la próxima licitación del Transantiago: la ministra de Transportes, Paola Tapia, tomó la decisión de retrasar en un mes el envío de los contenidos de las bases del proceso a la Contraloría General de la República. La decisión se produce a una semana de la llegada de la nueva secretaria de Estado, quien comenzó a hacer cambios en el sector, el jueves pasado, con la desvinculacición del secretario técnico de esa área, Luis Maluenda.
Los futuros contratos contemplan ampliar la malla de recorridos (se sumarán 19 servicios), el ingreso de nuevas firmas para dinamizar el mercado y un cambio al esquema de pago a los operadores que incluirá incentivos para los operadores.
La ministra Tapia anunció ayer que se tomará todo abril para realizar una "revisión ampliada" al proceso. Detalló que contrataron a "consultores externos para revisar los aspectos esenciales, de tal forma de contar con un 'sello de calidad' de su contenido". Tapia añadió que también convocaron a académicos de diversas universidades, con el objetivo de que entreguen su "opinión" sobre los puntos que se incorporarán en los futuros contratos. Además, se hará un nuevo análisis "profundo" de las observaciones recibidas en marzo, a través de la consulta pública.
En 2014, el gobierno se había comprometido a que la licitación estuviera cerrada en febrero del próximo año, cuando finalice la actual administración. De hecho, el ex ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, había reiterado que los documentos ingresarían a fines de marzo a Contraloría.
"Hemos resuelto junto al subsecretario de Transportes (Carlos Melo) complementar aquellos aspectos que, advirtamos, puedan ser mejorados", señaló la máxima autoridad de la cartera.
Tapia inició los ajustes en la secretaría técnica del Transantiago, el jueves pasado, cuando nombró en el cargo a Eric Martin, luego de que se le pidiera dejar el cargo Maluenda, pues se buscaba un nuevo perfil.
En medio de ese proceso, el ministerio quería incorporar algunas observaciones hechas por la industria y centros de estudios en torno a que se flexibilicen ciertas exigencias incorporadas en los contenidos esenciales de las bases, como años de experiencia de los participantes en el rubro (lo que es visto como una compleja barrera de entrada).
Desde antes de esta última modificación al cronograma oficial, parlamentarios de oposición y expertos han puesto en duda que el gobierno logre cumplir los plazos para adjudicar las concesiones durante esta administración. Según el senador RN, Andrés Allamand, la Contraloría no alcanzaría a tomar razón de las bases de licitación en tres meses para cumplir con el inicio del concurso en junio. Además, algunos analistas en Transportes solicitaron que se diera más tiempo.
La ministra tomó en cuenta ese antecedente y espera compartir el contenido de las bases con los legisladores para contemplar sus ideas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.