Atribuyen a paros baja en ensayos PSU de liceos emblemáticos
Preuniversitario Pedro de Valdivia aplicó test a 1.103 alumnos de seis colegios emblemáticos de Santiago, que lograron un promedio de 451 puntos.
Si las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) fueran mañana, los egresados de algunos colegios municipales apenas alcanzarían el puntaje mínimo de postulación. Así de tajantes fueron los resultados del ensayo que aplicó el preuniversitario Pedro de Valdivia a alumnos de seis establecimientos emblemáticos de la comuna de Santiago.
El estudio, que se aplicó el pasado 12 de noviembre a 1.103 alumnos, reveló que el promedio general de las pruebas de matemáticas y lenguaje fue de 451 puntos, lo que, comparado con los resultados de la PSU de años anteriores, es ostensiblemente más bajo.
Por ejemplo, aunque el Liceo de Aplicación obtuvo los mayores puntajes en el ensayo -con un promedio de 544-, en la prueba del año pasado sus alumnos lograron 604,71. Similar situación se presentó en el Liceo Teresa Prats, donde los resultados bajaron en cerca de 53 puntos.
Mientras, bordeando los 450 puntos -el puntaje mínimo para postular- está el liceo República de Brasil, que el año pasado obtuvo 465,09.
Pero la situación que más preocupa a las autoridades es que los otros tres liceos que rindieron el test - el Luis Amunátegui, el Confederación Suiza y el Isaura Dinator de Guzmán- no lograron alcanzar los 450 puntos. Ello, mientras el mismo test aplicado a los alumnos regulares del preuniversitario arrojó un puntaje promedio sobre los 650.
LAS RAZONES
La pérdida de clases de los alumnos por los paros de este año -y los que se han hecho durante su generación- serían la razón para explicar la baja. El director del preuniversitario Pedro de Valdivia, Alonso Morgado, indica que "cuando hay suspensión de clases no se alcanza a pasar el programa entero, y lamentablemente la prueba contiene todo el temario de los cuatro años".
Agrega que si se hiciera una proyección, "se podría asegurar que la brecha entre los colegios municipales y los particulares y particulares subvencionados aumentará".
El experto del CEP Harald Beyer explica que la baja en los puntajes se debería a que "no les pasan toda la materia y con las movilizaciones tuvieron menos oportunidades de pasarla".
Beyer advierte que "no me extrañaría que el promedio municipal empeorara".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.