Aumenta brecha salarial entre directivos y personal no calificado

Según el Ine, la remuneración promedio de un directivo asciende a $1.624.883 mensuales, nueve veces más alta que los  $182.587 de un trabajador sin calificación.




Importantes diferencias salariales por categoría de ocupación detectó el Informe Anual de Remuneraciones y Costos Medios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo con la entidad, en 2008 la remuneración real promedio de los cargos directivos de la administración pública y empresas alcanzó $1.624.883, casi nueve veces más alta que los $182.587 que percibe un trabajador no calificado. En 2003, el estipendio de estos últimos era seis veces menor que las de los directivos.

Mientras el salario promedio de los puestos directivos en 2008 superó en 433% a la remuneración media del país  -calculada en $ 304.576-, la de los individuos sin calificación es 40% inferior a esta última.

Todas las remuneraciones están expresadas en términos reales, es decir, restan el efecto IPC sobre el poder adquisitivo de las personas. Así, en tanto las remuneraciones reales crecieron sólo 0,7% el año pasado, medidas nominalmente subió 9,4%, hasta los $351.549.

Según explicó el INE, el grupo de los directivos -definido por la entidad como el personal que planifica, toma decisiones, coordina, controla y gestiona políticas  en el ámbito público y privado-, "tiene un comportamiento especial, pues se trata de un segmento que, como puede suponerse, es minoritario dentro del total de trabajadores y, por regla, su comportamiento remuneracional es similar, al margen de la actividad. En todo caso, este grupo ejemplifica muy bien las disparidades salariales entre asalariados y denota la gran distancia entre los no calificados y quienes perciben más".

En relación con 2007, los mayores incrementos remuneracionales se observaron en la categoría oficiales, operarios y artesanos, con 3,6%, seguido por empleados de oficina (2,7%). En contraste, se observaron fuertes bajas en las remuneraciones del grupo modelos, vendedores y demostradores (2,9%) y trabajadores de servicios personales y de protección (2,8%).

Por sectores, la remuneración promedio más alta está en la minería ($852.411), seguida por electricidad, gas y agua ($ 623.421) e intermediación financiera ($559.366). En contraste, los sueldos más bajos se observan en hoteles y restaurantes ($180.721), comercio ($275.255) y construcción ($288.926).

A juicio del INE, los resultados permiten afirmar que "es en las categorías intensivas de capital donde se perciben las remuneraciones más elevadas  (...) en contraposición, las actividades intensivas en mano de obra muestran las menores percepciones salariales".  Agregan que similar diferencia se observa al comparar los sectores transables y no transables.

Con todo, mientras el mayor incremento salarial se observó en industria manufacturera, que subió 3,8%, la baja más pronunciada se observa en inmobiliario, empresarial y del alquiler, con una baja de 3,3%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.