Aumenta violencia en Venezuela y marchas dejan tres muertos
La oposición salió por sexta vez en el mes a las calles a protestar contra el gobierno. Las marchas suman ya nueve víctimas fatales. En una manifestación oficialista el Presidente Nicolás Maduro convocó nuevamente a la oposición al diálogo.
Cientos de miles de partidarios de la oposición atendieron este miércoles el llamado de realizar la "madre de todas las marchas" contra el gobierno de Nicolás Maduro y salieron a las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela a manifestarse para exigir elecciones generales y respeto al Parlamento. Al mismo tiempo que los chavistas colmaron varias cuadras de una avenida principal de la capital en respaldo al mandatario.
El ambiente político se encuentra en una tensión máxima luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- y retirara la inmunidad a los diputados, desatando una protesta diplomática internacional que dos días después lo hizo dar marcha atrás. Así, la de este miércoles la sexta convocatoria a protestas hecha por oposición en los últimos 15 días, en las que ya han muerto nueve personas, incluidos dos jóvenes de 17 y 23 años y un militar, quienes fallecieron en las marchas, de este miércoles, que dejaron 30 detenidos.
De cara a las marchas, Maduro había activado un operativo militar y policial para "derrotar el golpe de Estado", del que acusa a la "derecha apátrida venezolana" y a Estados Unidos. Contingentes militares y policiales restringieron el paso y bloquearon importantes accesos a Caracas, puentes y vías en varias zonas. Grupos de antimotines se apostaron en sitios estratégicos para evitar el avance opositor hacia el centro. Mientras que las estaciones del metro y varios negocios estaban cerrados.
Según la prensa venezolana, los opositores, vestidos en su mayoría de blanco, que salieron desde 26 puntos en la capital para dirigirse a la Defensoría del Pueblo, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y balas de goma. En ese sentido, el líder opositor Henrique Capriles denunció que recibió una lluvia de gases y varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire.
Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López, subió un video en las redes sociales, en el que aparecía con una máscara antigases y también denunciaba la "represión de la guardia nacional".
El diario El Universal señaló que en una marcha opositora en la plaza La Estrella de San Bernardino en Caracas, un joven de 17 años, identificado como Carlos José Moreno, recibió un disparo en la cabeza a manos de un motorista, que llegó al lugar, junto a un grupo de diez, lanzando bombas lacrimógenas. Después, la alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, denunció -según consignó la agencia The Associated Press- que una mujer de 23 años murió tras recibir un disparo, mientras participaba de una protesta de la oposición en Táchira. Anoche, en tanto, se informó la muerte de un militar. El Ministerio Público inició las investigaciones.
La oposición este miércoles en la noche se reunió para establecer cuáles eran las medidas a seguir tras las protestas y, según la cadena CNN, decidieron volver a marchar hoy.
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, canceló el viaje que tenía previsto realizar mañana a Perú tras la muerte de dos personas en las multitudinarias manifestaciones.
Por su parte, al ritmo de tambores, bandas musicales y marchas, los grupos oficialistas provenientes de todo el país y zonas caraqueñas marcharon desde la avenida Urdaneta hasta cruzar por el Parque Central y ocupar la Avenida Bolívar.
Desde una tarima en esa céntrica arteria, Maduro cantó victoria ante una marea roja de seguidores: "Pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista. Acá seguimos mandando", gritó.
El Presidente, convocó nuevamente este miércoles a la oposición política a un nuevo diálogo, nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a este sector.
"Yo estoy listo, les digo, mañana mismo, pasado mañana, a reunirme y verme la cara con los voceros de la oposición, a decirle otra vez sus cuatro verdades y a pedirle en nombre de millones y millones de hombres y mujeres de Venezuela que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo", dijo Maduro.
El 30 de octubre del año pasado se inició en Venezuela un proceso de diálogo que se extendió por poco más de un mes y que se suspendió después de que ambas partes se culparan de haber incumplido los acuerdos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.