Aún se desconoce paradero de periodista francés en Colombia tras ataque de las Farc
Se trata de Romeo Langlois (35), reportero colaborador de France 24 y que escribe también para el diario Le Figaro, quien realizaba una cobertura sobre la lucha contra el narcotráfico en las selvas del sur del país. Para el gobierno galo, fue secuestrado por la guerrilla.<br>
La suerte de un periodista francés dado por desaparecido en Colombia seguía hoy siendo incierta , luego de que las autoridades confirmaran que ya fueron ubicados con vida los cinco uniformados que también eran dados por desaparecidos junto al reportero.
Romeo Langlois (35) realizaba una cobertura sobre la lucha contra el narcotráfico en las selvas del sur del país y se perdió su rastro durante un ataque de guerrilleros de las Farc contra la unidad militar a la que acompañaba, consignó Reuters.
La oficina de prensa del Ministerio de Defensa indicó en un mensaje de texto que "ya aparecieron los cinco uniformados de los que no se tenía noticia hasta anoche". Tres de los uniformados están ilesos y dos están heridos, agregó el ministerio. "Del periodista francés aún no se tiene noticia", añadió.
Sin embargo, para el gobierno francés, el periodista fue secuestrado por la guerrilla. "El periodista fue hecho prisionero", dijo el canciller galo Alain Juppé desde Lyon. "El centro de crisis (del ministerio de Relaciones Exteriores) está movilizado, estamos en contacto con las autoridades colombianas", añadió el ministro.
La cadena de televisión francesa France 24 dijo en un comunicado emitido hoy que Langlois estaba trabajando como colaborador independiente en Colombia.
"Sabemos que es una región peligrosa. Por supuesto estamos preocupados, pero confiamos en Romeo, quien conoce bien el área y tiene mucha experiencia. Esperamos que esté a salvo", dijo en el comunicado Nahida Nakad, jefa de editores de noticias internacionales de la cadena.
Langlois, quien también escribe para el diario francés Le Figaro, tiene experiencia en la región y en cubrir a las Farc, indicó a agencia AP un funcionario de la cancillería francesa.
El funcionario, quien no estaba autorizado a dar su nombre por ser la política del ministerio del Exterior, agregó que el gobierno francés está en contacto con la familia de Langlois y con las autoridades colombianas, y que era prematuro dar más información.
La televisora francesa dijo que el ataque sobre una patrulla de la fuerza pública colombiana y donde estada Langlois ocurrió ayer en la mañana.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa colombiano, el ataque del Frente 15 de las Farc ocurrió en una zona rural del municipio de La Montañita, en el departamento de Caquetá, a unos 390 kilómetros al suroeste de Bogotá. En los enfrentamientos murieron cuatro uniformados y otros cuatro resultaron heridos, señaló el Ministerio sin ofrecer otros detalles.
Agregó que el periodista francés "se encontraba realizando una cobertura periodística".
De acuerdo con el Ministerio, la fuerza pública estaba desarrollando en el área operativos antinarcóticos en los cuales destruyó cuatro laboratorios para procesamiento de cocaína.
Dijo que, como producto de tales acciones antidrogas, "se presentaron cruentos combates" con miembros de las Farc, en los que murieron los cuatro uniformados, otros cuatro resultaron heridos y las seis personas "cinco uniformados y el periodista" son dados por desaparecidos.
En enero del 2003, el fotógrafo estadounidense Scott Dalton y la periodista norteamericana Ruth Morris, trabajado en un reportaje para el diario Los Angeles Times, fueron retenidos por 12 días en la región de Saravena, en el noreste del país por parte de rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza insurgente de Colombia.
Tras su liberación, los periodistas dijeron que el ELN lo había retenido por razones políticas. Su caso fue el más reciente conocido de periodistas extranjeros retenidos por la insurgencia en el país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.