Aurus envía carta a clientes "lamentando el problema que este presunto fraude está generando"

Fachada de las oficinas de AURUS
Santiago 6 de octubre del 2016 Fachada de un edificio en donde su interior se encuentran las oficinas de AURUS gestión de inversiones, ubicada en avenida la Dehesa en la comuna de vitacura FOTO: Javier Salvo/ La Tercera

La empresa detectó irregularidades por US$25 millones tras una investigación interna. Apunta a ex gerente de inversiones por inconsistencias en valorización de activos.




Luego de detectar un "presunto fraude" al interior de la empresa, Aurus Administradora General de Fondos (AGF) envió una carta a sus clientes lamentando las consecuencias de estas irregularidades y comentando los pasos a seguir.

Tras una auditoría interna de los fondos Insignia y Global, la firma detectó inconsistencias en la forma de valorización de algunas operaciones de derivados asociadas a activos de ambos fondos y también en la valorización de cuotas, para omitir pérdidas en los fondos que gestionaba.

En este contexto, Aurus indicó a sus clientes que "es de máxima prioridad del Directorio, y de los socios de la compañía, resolverlo al más breve plazo, así como responder las legítimas preguntas e inquietudes que están surgiendo entre nuestros clientes".

"Solicitamos a la Superintendencia de Valores y Seguros suspender de inmediato las operaciones de rescate, la distribución en efectivo y los nuevos aportes, como asimismo, la oferta pública, cotización y transacción de las cuotas de los fondos en el mercado secundario. Esto, con el objetivo de proteger el interés de los aportantes del fondo y del mercado en general, frente a la falta de información certera, que permita tomar decisiones informadas, la que esperamos obtener de la auditoría externa que está siendo encomendada a una reconocida auditoría", añade la misiva.

"La SVS suspendió las operaciones en el mercado secundario, pero mantuvo abiertas las operaciones de rescate- a la fecha, un número limitado-, y nuevos aportes a ambos fondos, las que deben ajustarse al reglamento interno definido para tal efecto".

"De esta forma", continúa el comunicado, "la Administradora velará por compatibilizar las operaciones de rescate conforme se establecen y regulan en los respectivos Reglamentos Internos de los dos fondos, con la obligación legal que tiene el directorio de mantener un trato no discriminatorio entre aportantes de un mismo fondo".

"Asimismo, respecto de la gestión de ambos fondos -cuyos aportantes mayoritarios son los socios fundadores de la compañía y sus relacionados, con 11% en Insignia y 16% en Global-, queremos informarle que su administración ha sido asumida directamente por el socio fundador de Aurus Capital AGF, Antonio Cruz, con el apoyo del fund manager Marcelo Reyes. También se definió, a la espera de poder operar en condiciones normales y con información fidedigna, el mantener runa posición de inversión conservadora en ambos fondos", concluye la empresa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.