Australia insta a la UE a aumentar inversiones para afrontar la crisis

El Tesorero Federal de Australia dijo si bien Grecia y España han sido el foco del nerviosismo europeo, no se debe descartar que Europa deberá dar cara de forma más amplia a retos más profundos.




El jefe del Tesoro Federal de Australia, Wayne Swan, instó hoy a la Unión Europea (UE) a "aumentar el consumo y las inversiones" y consideró que las medidas que se han adoptado para afrontar la inestabilidad económica han sido "inadecuadas".

Swan comentó en el Parlamento de Camberra que se espera que se mantenga por algún tiempo la volatilidad en Europa, pero enfatizó que no cree que "el ritmo y la escala de las medidas para afrontarla hayan sido adecuadas".

También acotó que se debe poner en marcha un plan conjunto europeo "de una vez por todas" para hacer frente a la crisis de la deuda sin que este tipo de medida se vea como una acción "contra los intereses individuales de cualquier país", informó la emisora local ABC.

Asimismo, el tesorero, cargo equivalente a ministro de Economía, indicó que si bien Grecia y España han sido el foco del nerviosismo europeo, no se debe descartar que Europa deberá dar cara de forma más amplia a retos más profundos.

"La debilidad de los sistemas financieros y las posiciones fiscales continúan alimentándose en detrimento de la confianza y el crecimiento y no se ha dado un acuerdo político suficiente para realizar los cambios que se necesitan hacer con urgencia", acotó. Por ello, el tesorero consideró que "solo encaminándose hacia la integración política y fiscal se podrá salvar a Europa".

Los comentarios de Swan se dan un día después de las elecciones en Grecia, que ganó la formación conservadora Nueva Democracia (ND), partidaria del rescate, y cuando se celebra la cumbre del G20 en México, donde participa la primera ministro de Australia, Julia Gillard.

Asimismo, Gillard y Swan han escrito una carta a los líderes del G20 pidiendo una "acción decisiva" ante la crisis y destacando el éxito económico de este país oceánico que hasta ahora ha resistido los embates de la crisis y que se prevé crecerá un 3 por ciento en el 2012, principalmente gracias a la bonanza del sector minero y energético.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.