Auto solar construido en la Región de Coquimbo competirá en Australia
El Intikallpa estará en el World Solar Challenge, una de las pruebas más importantes en su tipo. Deberá recorrer 3.000 kilómetros en ocho días, entre las ciudades de Darwin y Adelaida.
El próximo 6 de octubre comenzará, en la ciudad australiana de Darwin, el World Solar Challenge. Se trata de una de las competencias de autos con propulsión solar más importantes del mundo, en la que participan equipos que representan a más de una decena de países.
Por Chile, este año participará el Intikallpa, un vehículo fabricado en la Región de Coquimbo por estudiantes de la Universidad de La Serena, con el apoyo de minera Los Pelambres.
Este equipo es el mismo que, por dos años consecutivos, se coronó campeón de la Carrera Solar Atacama. Pero esta vez deberán enfrentarse a las poderosas escuadras de Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia y Nueva Zelandia.
"El principal desafío que tendremos es completar los 3.000 kilómetros que posee la prueba. El vehículo tiene que enfrentarse a la fatiga que significa recorrer esa distancia. Lo otro importante es el trabajo de logística de la carrera. Este auto se desplazará por el desierto australiano y parte del equipo se tiene que preocupar de donde acampar y planificar la próxima etapa", indica Jaime Muñoz, ingeniero de minera Los Pelambres y capitán del grupo.
El auto fue fabricado en fibra de carbono, está diseñado para alcanzar los 90 kilómetros por hora y ocupa 1.300 watts, equivalentes al consumo de un hervidor de agua. Su armado final fue efectuado en la empresa Invenio y su costo supera los $ 100 millones de pesos.
"Tiene un modelo deckstreams, que es el que se ocupa en el desarrollo de autos de fórmula uno y en aviones de combate. Todas las técnicas de construcción se adquirieron a través del equipo de materiales compuestos de Enaer, la Empresa Nacional de Aeronáutica", sostiene Muñoz.
La carrera durará ocho días e implicará cruzar todo el desierto australiano. Ello requiere, tanto preparación física como sicológica. Es por ello que los cuatro pilotos iniciaron hace dos meses un régimen especial.
"La organización pide que los pilotos se cambien cada dos horas. Dentro del vehículo se pueden alcanzar temperaturas sobre los 40 grados Celsius. Además del ejercicio físico, se trabaja en la alimentación y preparación para la deshidratación, que es lo que más afecta a los pilotos", precisa el ingeniero.
El equipo Antakari, que en quechua significa "hombre de cobre", está integrado por 25 personas, entre estudiantes, profesionales de la minera Los Pelambres y de empresas colaboradoras, quienes iniciarán el viaje a mediados de septiembre. La competencia finalizará el 13 de octubre en Adelaida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.