Autor de libro La Dueña: "Cristina K no tiene amigas íntimas y se ha encerrado en sí misma"

Nicolás Wiñazki es coautor con su padre, Miguel, de una biografía de la presidenta argentina que revela, entre otras cosas, que Fernández no confía en nadie.




"La Dueña no es un libro. Es una bomba". Así describe el conocido intelectual argentino Jorge Lanata el libro de su mano derecha: Nicolás Wiñazki, con quien ha trabajado codo a codo en Periodismo para Todos. En ese popular programa se han destapado las tramas más ocultas y polémicas del kirchnerismo. En ese marco, Wiñazki y su padre Miguel, lanzaron La Dueña, libro que revela la historia secreta de cómo una mujer criada en un hogar sin padre se transformó en la personalidad más poderosa de Argentina. En esta entrevista con La Tercera, Nicolás Wiñazki explica por qué Cristina K está tan sola, por qué no confía en nadie y por qué no tiene amigas.

Para empezar, el título: La Dueña. El libro de Luis Majul sobre Néstor Kirchner se llama El Dueño ¿Su biografía sería una suerte de continuación de esta saga?

No sé si la continuación de una saga, pero obviamente ambos libros están vinculados. Le pusimos La Dueña, como dice mi padre, porque irónicamente Cristina sería la jefa espiritual de la nación, como se decía de Evita en su momento. Es también la jefa del peronismo; de un Estado que avanzó sobre otros poderes de la República como no había pasado nunca antes en democracia, manejando al Congreso de un modo completamente avasallante y sin aceptar debates con la oposición.

En su libro se pone énfasis en la soledad de la Presidenta ¿Por qué Cristina K no tiene amigas?

Cristina tiene rasgos muy particulares y uno de esos es que no tiene amigas mujeres, no se le conocen. No tiene amigas íntimas. En cambio, Néstor sí tenía, disfrutaba fútbol y hacía asados. Este es un rasgo muy llamativo de ella. Fuentes que la conocen cuentan que ella no acepta sentarse a comer con otra mujer. Incluso si la invitan a alguna comida con algún político o gobernador, en la mesa se sabe como una ley no escrita que no tiene que haber otra mujer en la mesa. Este rasgo de encerrarse en sí misma se profundizó más desde la muerte de su esposo.

¿Algo de su pasado podría explicar el hecho de que no tenga amigas o que desconfíe tanto?

Es una persona muy desconfiada, absolutamente desconfiada. Ella misma dijo hace poco en una entrevista por televisión, de las pocas que ha dado, que desconfía de todos sus funcionarios; no confía en nadie. Solamente en sus hijos.

¿Y cuál es su cable a tierra? ¿Cómo se entera de los problemas o alegrías cotidianas de los argentinos?

A pesar de que ella parece ser muy frágil, tiene una personalidad fuertísima y es muy dura. Hay una parte del libro que me llama mucho la atención, que es el caso de un militante del PRO, el partido de Mauricio Macri, que se llama Pedro Robledo, que es gay y fue atacado junto a su pareja en una fiesta. Cristina cuando lo vio por televisión lo invitó a la Casa Rosada y pasó inédito: estuvo tres horas hablando con él y contándole su vida y se abrió y le contó cosas que no le cuenta a nadie. Todo, mientras en el Congreso se votaba la reforma a la justicia. En ese momento clave, ella estaba con Robledo. Ella le dijo algo muy significativo cuando Robledo le preguntó sobre cómo la afectan las manifestaciones o de cómo se entera de las cosas. Ella le dijo que no le afecta que la insulten, que se manifieste la gente. Pero hay una sola cosas que la pone mal, y es que le digan "grasa" (vulgar). Cada vez que en Argentina ha ocurrido un suceso dramático, Cristina se ha recluido.

Robledo contó que Guillermo Moreno la trataba a gritos ¿Cómo la Presidenta acepta eso?

Sí, sí. Esa imagen muestra la confianza total que ella tiene con Moreno y que él tiene con ella. Robledo cuenta que Moreno la apuraba y que le decía que a los ministros los atendía tres minutos y a Robledo tres horas. No fue un grito de reproche, sino una muestra de confianza.

¿Cuáles son las consecuencias de la soledad de Cristina para su gestión presidencial?

Durante sus dos presidencias jamás hubo una reunión de gabinete. Lo mismo pasó durante la gestión de Néstor Kirchner.

¿Y cómo se relaciona con los hombres?

De manera asimétrica. La relación con su padre fue muy conflictiva. Es un padre en un principio ausente, en una época en que se separó de su madre. Estuvieron separados cuando Cristina era niña, en una época en que eso era bastante extraño en Argentina. La personalidad que la marcó fue la de la madre.

¿La marcó la separación de sus padres?

Sí. Además es un episodio del que ella no habla nunca. Ella suele referirse a su madre o a sus hijos, pero muy pocas veces ha mencionado a su padre. De alguna manera es una cosa que ella mantiene oculta. Su pasado lo ha inventado.

¿Cuántos años tenía Cristina cuando se separaron sus padres?

Cuando nació ya estaban separados. Vivieron en casas separadas creo que hasta los seis años.

¿Cómo es la relación de la Presidenta con su hijo Máximo y su hija Florencia?

El vínculo más fuerte que ella tiene es con Máximo. Es la persona con la que tiene mayor sintonía. Florencia, de algún modo era la predilecta de Néstor y fue con la persona que estuvo más tiempo. Cuando Florencia era chica, Néstor estuvo mucho tiempo con ella, ya que Cristina tenía mucha participación política en Buenos Aires, mientras que su esposo era gobernador de Santa Cruz. Entonces estuvo un poco separada de su hija. Su gran protector es Máximo, que es el hombre más influyente de Argentina por la ascendencia que tiene sobre Cristina. Ella misma le cuenta a Robledo que Máximo no aparece en los medios porque sino los periodistas lo criticarían mucho y ella le dice que tiene que estar fuerte 'para cuidarme a mi', como lo hacía Néstor, que la cuidaba mucho a ella.

¿Máximo tiene posibilidades de ser candidato en 2015?

Mirá, en Argentina nunca se sabe. La verdad creo que no, porque es una persona que no habla públicamente. A pesar de que se conoce que tiene influencia y que los dirigentes de la La Cámpora ocupan altos cargos en el aparato del Estado. Se sabe que Máximo controla todo eso.

¿La idea de Cristina es volver en el próximo período, así como lo hizo Michelle Bachelet en Chile?

La idea no era volver, sino que quería quedarse. Durante las elecciones primarias del año pasado, los voceros de Cristina decían que la idea era modificar la Constitución para permitir una segunda reelección. Pero ese proyecto terminó definitivamente con la derrota en las legislativas. Ella dijo que no será candidata en 2015. La dinámica de la política de mi país es imprevisible y faltan siglos para 2019.

¿Las denuncias por supuesta corrupción podrían complicarla una vez que deje la Casa Rosada?

Sí, podrían complicarla, como le pasó a Carlos Menem o Fernando de la Rúa. Los Kirchner aumentaron sus bienes un mil por ciento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.