Autor de masacres reconoce que recibió ayuda en la planificación de atentados
Anders Behring Breivik afirmó en su declaración que tiene "otras dos células" en su organización. La Corte dejó en prisión preventiva al autor de los ataques.<br>
El juez que instruye el caso por el doble atentado de Noruega, en el que murieron al menos 76 personas, dictó hoy prisión preventiva para el autor de los dos ataques, el ultraderechista e islamófobo Anders Behring Breivik (32), en la primera audiencia, donde el acusado reconoció que recibió ayuda de terceros en la planificación de los atentados.
En un principio, Behring fue tajante en señalar que actuó solo en ambos ataques, sin embargo, hoy esa declaración sumó algunos matices, pues si bien confirmó que realizó ambos atentados, sí reconoció que recibió ayuda de una organización.
El llamado "carnicero de Noruega" por la prensa europea afirmó hoy ante la Corte que "dos células de su organización" lo ayudaron en el diseño de los atentados.
El nacionalista, además, dijo en su testimonio que quería salvar a Europa occidental de una posesión musulmana. De hecho manifestó que su accionar fue necesario "para salvar a Noruega y a Europa occidental de los musulmanes y del marxismo cultural".
Explicó que con su acción buscaba "limitar" las posibilidades futuras del Partido Laboral (PA) noruegode acceder al poder, así como mandar una "señal fuerte" que "no pueda ser malinterpretada".
El acusado, reconoció haber colocado el auto bomba en Oslo y haber tiroteado a los jóvenes de la isla de Utoya, aunque "no se siente culpable". Dijo además que estaba dispuesto a pasar el resto de su vida en la cárcel.
El magistrado a cargo del caso, dijo que Breivik será encarcelado durante ocho semanas hasta el primer juicio, de esas ocho semanas, las primeras cuatro serán en aislamiento total, según la prensa local. Se le prohibirán
visitas, recibo de cartas y lectura de diarios
, según detalla la cadena BBC.
La fiscalía tiene la opción, no obstante, de solicitar la extensión de este período de prisión para poder proseguir con la investigación, explicó la portavoz del juzgado de distrito de Oslo.
El juez consideró que estas medidas "no son desproporcionadas", dados los crímenes de que se le acusan a Breivik y los riesgos de fuga y de que se pierdan evidencias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.