Autoridades coordinan plan de contingencia para la masiva salida de vehículos por fiestas de fin de año
Se estima que unos 125 mil vehículos saldrán de la capital durante el martes 31 de diciembre, por lo que se aplicarán distintas medidas en las principales rutas. <br> Además para el martes 1 de enero se aplicará el sistema 4x1 en dirección a Santiago en la Ruta 68 y el uso de cobradores manuales en los peajes troncales.
Una reunión de coordinación realizó esta mañana el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con el Ministerio de Transportes, Carabineros y las concesionarias para definir las medidas que se implementarán para enfrentar la masiva salida de vehículos que se vivirá en los últimos días del año.
Esto, debido a que se espera que unas 125 mil personas salgan de Santiago durante el martes 31, previo al Año Nuevo, principalmente en la Ruta 68 en dirección a la costa.
El jefe de Explotación de Obras Concesionadas del MOP, Mario Cuevas, que encabezó la reunión, señaló que "aunque hemos dispuesto medidas de monitoreo durante todo el fin de semana, la mayor congestión en la salida de Santiago se espera para el martes 31 de diciembre con más de 125 mil vehículos que se van a concentrar principalmente en la Ruta 68, donde vamos a concentrar las principales medidas del plan".
De igual manera se enfrentará el 1 de enero, día en el que también se dipondrán medidas con el objetivo de disminuir los atochamientos en las rutas que unen la capital con la Región de Valparaíso.
Asimismo, en todas las rutas se reforzará la cantidad de vehículos de emergencia, personal de las concesionarias y las plazas de peaje atenderán en su capacidad máxima.
Por otra parte, la jefa del programa de discalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, señaló que "es muy importante la coordinación que se está haciendo, pero más relevante aún es el rol que cumplen los conductores. Es muy importante que respeten las normas del tránsito, que respeten los niveles máximos de velocidad".
El presidente de Copsa Rodrigo Álvarez, indicó, por su parte, que se van a tomar "todas las medidas del caso. Aún así en algunas rutas, como la 68, vamos a tener 40 mil vehículos en un sólo día, lo que es un tráfico intenso".
En tanto, habrán 300 efectivos de Carabineros que monitorearán el tránsito en carreteras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.