Autoridades critican dichos sobre drogas de fiscal regional Oriente
Alberto Ayala propuso que el Estado cree instituciones para regalar droga a adictos.
"(Sus declaraciones) consisten en una opinión personal y muy poco reflexiva respecto de la realidad del problema de droga en el país y por cierto no representa ni la política ni la visión oficial de la fiscalía de Chile".
Esta fue la reacción de Jorge Valladares, director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, luego de las declaraciones del fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, quien señaló el viernes a La Tercera que "el Estado establezca instituciones que regalen drogas a los adictos". Además, propuso un fuerte combate al narcotráfico. "Para el Estado, producir droga no le significa nada en términos económicos", manifestó en la entrevista del viernes.
"No hay ningún estudio, pese a que se cita a algunos, que hable de la directa relación de criminalidad dura y de consumo, porque sería sostener que todos los consumidores son delincuentes, lo que es un error", señaló Valladares.
Al respecto, enfatizó que "no es lo que nosotros postulamos. Va en línea contraria al sentido concreto que es disminuir la disponibilidad de droga. Por lo demás, otro elemento que no se toma en consideración (...) es que cualquier mecanismo que uno idee de abastecimiento oficial siempre supone conductas de desvío y, por lo tanto, el tráfico siempre va a seguir existiendo (...)", puntualizó.
Una de las experiencias extranjeras utilizadas por Ayala para justificar su planteamiento fue el caso de Alemania. Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el fiscal hace alusión a una situación que se da en países europeos, específicamente, como Holanda y Alemania, donde hay una frecuencia a drogas inyectables bastante alta. En ese sentido, tanto para Valladares como Mañalich, no es posible replicar estos ejemplos a la realidad chilena.
"En esta área tan compleja no hay espacio para muchas opiniones personales, hay políticas de Estado y de Estados que por supuesto pueden cambiar en el tiempo, pero nuestra política es bastante clara", dijo el ministro de Salud.
Además, agregó que este planteamiento "sería contradictorio con la política de gobierno y con la política del Estado de Chile, en el sentido de los acuerdos internacionales que se han suscrito (...). Nuestra posición es de mucho más de esperanza frente a esta situación de drogas que la de otros países (Holanda, Alemania, Suiza), donde en la práctica tienen que manejar una gran cantidad de adictos a drogas muy duras".
En tanto, el diputado RN Nicolás Monckeberg calificó los dichos de Ayala como "declaraciones improvisadas", y agregó que "sólo serviría para aumentar el consumo de drogas, y, lo que es peor, el estado sería cómplice de todos los delitos que bajo el efecto de dichas drogas puedan producir los adictos (...). Esta iniciativa está destinada a fracasar, y es bueno que asi sea", indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.