Autoridades de energía analizan eventuales cambios a boletas de servicios

De acuerdo a un estudio de la SEC un 51% de los encuestados no entiende el contenido de las boletas de electricidad.<br>




Un 51% de los encuestados no entiende el contenido de las boletas del servicio eléctrico y un 42% no comprende las de gas, de acuerdo a la Consulta Pública 2014 realizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, dio a conocer los resultado del estudio en el marco de la Quinta Jornada Participativa de Cuentas Claras y Simples de Electricidad y Gas.
 
El estudio, realizado entre los meses de agosto y octubre, abarcó a más de 30 mil encuestados a lo largo del país, quienes expresaron su opinión acerca del contenido de las cuentas que reciben mensualmente.
 

La muestra arrojó además que un 47,5% de los encuestados sostiene que las boletas de consumo eléctrico son poco confiables, mientras que en el caso de las facturas de gas, el mismo ítem registra, también a nivel nacional, un porcentaje de 44,5%.
 
En cuanto al ítem más desconocido de las boletas, en el caso del gas es "Factor de Corrección", con un 56,2% del total de ítems contenidos en dichas facturas, mientras que en el caso del sector eléctrico, el concepto menos conocido es "Cargo por Uso de Sistema Troncal", con un 48,3%.
 
A nivel de la Región Metropolitana, los resultados indican que un 54,3% de los usuarios no comprende los contenidos de las boletas de electricidad, cifra que en el caso del gas llega a 45,7%.
 
El Superintendente Avila señaló que "los resultados de la Consulta Pública nos han permitido contar con un diagnóstico acerca de las dificultades que presenta, hoy en día, la lectura de las boletas de electricidad y gas. Ahora lo que queremos, es recoger las mejores propuestas para contar con boletas cada vez más claras, simples y transparentes".
 
Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que "la SEC ha realizado un tremendo trabajo, dialogando con vecinos, consumidores, con representantes de las empresas, a lo largo del país, para escuchar las inquietudes a fin de recoger la mayor cantidad de opiniones acerca de las boletas y así poder realizar los cambios que sean necesarios para mejorar sus contenidos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.