Autoridades ucranianas piden a Interpol captura de depuesto presidente
La organización policial indicó que la solicitud contra Yanúkovich se está estudiando y que se pidió por abuso de poder y asesinato.
La Interpol estudia una solicitud de las autoridades ucranianas con el fin de que emita una alerta para el arresto del presidente Viktor Yanúkovich por abuso de poder y asesinato, informó el jueves la organización policial internacional.
La entidad con sede en Lyon, Francia, indicó en un comunicado que el miércoles recibió una solicitud de autoridades ucranianas para emitir una "alerta roja", la cual informa a los 190 países de la organización que se ha emitido una orden de arresto. Una alerta roja no es una orden de arresto internacional.
La solicitud "se está estudiando" para ver si se apega a las normas de la Interpol, afirmó la institución.
Yanúkovich huyó a Rusia después de fuertes disturbios en los que murieron más de 80 personas en Kiev, pero insiste en que sigue siendo el presidente de Ucrania.
La alerta roja es una forma en que la Interpol informa a sus miembros que se busca a una persona en su país de origen para su arresto y extradición. Los detalles de una orden de arresto válida de Ucrania están entre las cosas necesarias para que se emita una alerta roja sobre Yanukovych.
La Interpol informó que su departamento jurídico trata de asegurar que la solicitud se apega a las normas antes de implementarla.
Pero incluso si se emite la alerta roja, hay algunos obstáculos potenciales. El derecho al arresto depende de las autoridades nacionales donde está la persona solicitada. Si Yanúkovich se queda en Rusia, las autoridades de ese país decidirían el asunto, pero ningún país miembro de Interpol está obligado a hacer el arresto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.