Autorizan a diputadas de Kuwait a ir al Parlamento sin el velo islámico
El Tribunal Constitucional de Kuwait apoyó hoy que dos diputadas del Parlamento del país árabe puedan acudir a la institución sin el velo islámico, según un fallo emitido hoy sobre el que informó la agencia estatal kuwaití, KUNA.
El dictamen, que es inapelable, fue anunciado por el presidente de la Corte, Youssef Ganam al Rashid, que declaró que "el Tribunal Constitucional ha rechazado la impugnación presentada por cuatro electores que pedían apartar del cargo a dos mujeres por no llevar el pañuelo islámico".
Previamente, se había producido una gran polémica por una "fatwa", edicto islámico, dictada por el departamento kuwaití encargado de emitirlas, que afirmaba que llevar velo es el deber de toda musulmana.
Las diputadas que se han librado de la obligatoriedad de llevar cada día al trabajo el velo islámico son Rola al Dushti y Asil al Awedi, dos de las cuatro primeras parlamentarias en la historia de la Cámara de este pequeño emirato, según informa la televisión árabe Al Arabiya.
Cuatro mujeres kuwaitíes obtuvieron un escaño en mayo pasado por primera vez en la historia de este país en unas elecciones legislativas.
Hasta entonces, la Cámara legislativa del conservador emirato de Kuwait, la única democracia parlamentaria del Golfo Pérsico, estaba tradicionalmente controlada por hombres.
Las diputadas habían presentado una propuesta para enmendar la ley electoral de este país que impone la obligatoriedad a las mujeres de llevar el velo y cumplir con la "Sharia" o ley islámica para participar en la vida política.
Estos requisitos se introdujeron en la ley electoral en 1994 después de que la mujer adquiriera los mismos derechos políticos que el hombre.
Kuwait es un país conservador, pero no impone restricciones a la vestimenta de las mujeres, que pueden llevar el "hiyab" (velo islámico) o no, aunque sí en la vida política.
Hace una semana, el Tribunal Constitucional también autorizó a las mujeres kuwaitíes a obtener el pasaporte sin el consentimiento de sus maridos tras derogar una ley que así lo establecía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.