Aviones A380 de empresa Airbus deberán ser revisados por grietas en las alas

Los fabricantes de los aviones señalaron que la fisuras se detectaron en las inspecciones de rutina y que no representan una falla en el diseño.




La empresa aeronáutica Airbus, deberá revisar todos los aviones del modelo A380 por un problema de grietas cuyo origen está en el proceso de fabricación de una parte de las alas.

Según señaló el fabricante europeo, la revisión afectará a los 68 aviones A380 que ha entregado a las compañías aéreas, pero también a una treintena que están en diferentes fases de su ensamblaje con alas realizadas mediante ese procedimiento de fabricación, que ahora se tienen que modificar en la planta británica de Broughton.

Según la agencia Efe, la vocera de Airbus, señaló que los controles y las reparaciones necesarias, que están cubiertas por la garantía de la empresa, no tienen carácter urgente ni impiden que las aeronaves continúen operando. En concreto, las reparaciones se llevarán cabo durante los 1.300 primeros vuelos de los aparatos, lo que suele corresponder a dos años de actividad desde su puesta en servicio. Airbus no ha informado sobre el coste de las reparaciones y las modificaciones en los procedimientos industriales en Broughton.

De acuerdo con el fabricante de los aviones, las fisuras se observaron en inspecciones rutinarias de las que suelen llevar a cabo la compañías aéreas. La vocera de la compañia  recalcó que las grietas con la dimensión detectada no suponen un riesgo de seguridad, y que no se trata de un fallo de concepción, puesto que "el diseño del avión es perfecto". Además señaló que el fallo en el proceso de fabricación que motiva que se generen las fallas, se refiere al ensamblaje de algunos de los paneles que conforman las alas, pero no a todas las alas.

Airbus restó importancia a que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), obligue a ampliar los controles y reparaciones a todos los A380, cuando el pasado 20 de enero sólo había limitado las revisiones a una veintena de aeronaves, aquellos que acumulaban más de 1.300 horas de vuelo.

 AESA inició los controles en enero luego de observar algunas grietas de mayor envergadura en los aviones, como los que se conoce que se generan en otros modelos de aeronaves después de llevar un tiempo en servicio, y advirtió de que "si no se detectan y se corrigen, pueden afectar potencialmente la integridad estructural del aparato".

Airbus ha entregado hasta ahora 68 unidades del A380, un avión que en su versión estándar puede transportar a 555 pasajeros. La primera compañía que incorporó el modelo a su flota, en 2007, fue Singapore Airlines. Luego lo hicieron Emirates, Qantas, Air France, Lufthansa, Korean Airlines y China Southern.

PARO EN FRANCIA
En tanto, hoy se cumple el tercer día del paro en el transporte aéreo francés. La huelga responde a un llamado de los sindicatos del sector aeronáutico que se oponen a un proyecto de ley que busca restringir el derecho a realizar paros.

Air France, la compañía más afectada por el movimiento, que continuará  hasta el jueves por la noche, preveía asegurar hoy el 60% de sus vuelos de larga distancia y el 70% de los de corto y mediano recorrido, pero a  ello debió agregar las anulaciones imprevistas anunciadas a último momento.  Según constato la agencia AFP, unos diez vuelos fueron anulados a última hora el miércoles por la mañana  en el aeropuerto de París-Roissy.

Además, en el aeropuerto de París-Orly, dos vuelos fueron anulados a última hora, agregándose al 25% cuya anulación había sido anunciada ya el martes por Air France, según indicaron fuentes del aeropuerto.

El sindicato de pilotos (SNPL) lamentó ayer la ausencia de diálogo con el gobierno durante el conflicto.

Todos los sindicatos del sector aéreo llamaron en diciembre a quienes se quisieran adherir a la  movilización del 6 al 9 de febrero para oponerse a la ley, que finalmente fue  votada en primera lectura por la Asamblea el 24 de enero. La ley será sometida al Senado el 15 de febrero y pasará luego de nuevo a  la Asamblea en segunda lectura. El texto prevé imponer al personal un preaviso de huelga individual 48  horas antes de un conflicto.

El gobierno considera que la ley aporta "un progreso para el derecho de los  pasajeros", dado que las compañías aéreas podrán hacer previsiones más precisas  de tráfico. Por su parte, los sindicatos denuncian un ataque al derecho de huelga en el  sector privado y consideran que la medida es negativa para el diálogo social.

Este movimiento social se produce en un momento clave, ya que la dirección de la  compañía Air France, tiene el proyecto de denunciar la mayoría de los acuerdos  de empresa que incluyen desde organización del trabajo a remuneraciones, con el objetivo de  reducir costos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.