Azafatas de Qatar Airways deben pedir permiso para casarse y tener hijos
El sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de la línea aérea denuncia que deben pedir permiso a la compañía para casarse y deben informan lo antes posible su embarazo, lo que no quita que este último sea motivo de despido.
El sindicato de azafatas de la línea aérea Qatar Airways, denunció al Washington Post que la compañía solo contrata mujeres solteras, además el contrato las obliga a pedir permiso a la empresa cuando quieran casarse. Las TPC (tripulantes de cabina de pasajeros) deben cumplir cinco años trabajando como solteras para poder contraer matrimonio, a menos que reciban un permiso especial.
En 2014, el sindicato presentó una denuncia oficial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las condiciones de trabajo, que a su juicio son "inaceptables".
Según el diario estadounidense, las azafatas también estarían obligadas a informar lo antes posible un embarazo. Esto no quita que la maternidad deje de ser un motivo de despido por parte de la aerolínea.
La situación se ve aún más agravada por el hecho de que el 90% del sindicato no tiene nacionalidad catarí y la pérdida del puesto de trabajo significa la deportación si se trata de un empleado extranjero, ya que perdería inmediatamente el permiso de residencia temporal en la capital, Doha.
"En Doha viven en edificios de la compañía, con vigilancia 24 horas y toque de queda", contó al diario El País, Gabriel Mocho, responsable de la división de aviación civil y turismo de la ITF. "No estar en su apartamento antes del toque de queda puede suponer su despido inmediato", agrega.
La aerolínea pronto publicará una respuesta oficial respondiendo a la denuncia hecha ante la ITF.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.