Azul Azul evaluará en detalle la opción de un estadio propio

Las autoridades de la "U" conformaron una comisión de siete personas para estudiar el tema de un recinto para el club.




Las voces en el directorio son disímiles. Los más optimistas dicen que de aquí a uno o dos años, y los más prudentes prefieren hablar de un lustro. Como sea, hay consenso en algo: Universidad de Chile necesita su estadio propio. Y para eso, en la cúpula de Azul Azul se animaron a tomar el "toro por las astas", como explica uno de sus miembros.

Pudo ser la presión de la hinchada o las incomodidades que ha generado el cierre temporal del Nacional y la negativa de Unión Española a prestar el Santa Laura. Lo cierto es que la concesionaria determinó el jueves pasado conformar una comisión con siete de sus directores. ¿La misión? Presentar durante el segundo semestre un informe detallado de cómo se podría construir un  estadio donde los azules puedan hacer de local.

Federico Valdés (presidente de la comisión), José y Cristóbal Yuraszeck, Peter Hiller, Gonzalo Rojas, Carlos Alberto Délano, Edmundo Hermosilla son los componentes originales de la comisión. Y la primera tarea del grupo será llamar a una licitación para que diferentes consultoras locales se hagan cargo del estudio: costo, tiempo de construcción, ubicación, materiales, formas de pago. Se pedirá un resumen detallado de todos los ítemes que involucran el levantamiento de un coliseo deportivo y, posteriormente, cada integrante de la comisión se abocará a uno de estos conceptos para proyectar su realización en un mediano plazo.

"Creemos que llegó el momento de llevar por nuestra cuenta este proyecto. Es necesario", indica uno de los directores de Azul Azul. Otro nombre de la plana mayor del club asegura que "el tema del estadio se viene con fuerza. No es una idea tan lejana como parece".

En tanto que el timonel de la sociedad anónima, Federico Valdés, recalca que "a lo que más le he dedicado tiempo es a ver las posibilidades de un estadio. Por eso sé que en este momento sería imposible. Pero si hacemos esta revaluación es para conocer si ha cambiado el escenario o para estar preparados si es que llega ese momento. Y no hablo de 10 años, sino de cuatro ó cinco".

A finales de 2008, Azul Azul encargó a una firma inglesa el estudio de factibilidad de un estadio con capacidad entre 30 y 40 mil personas. El resultado se rechazó por su alto costo: US$ 56 millones. "Fue el error de haberlo encargado a una empresa internacional", apuntan en el club. Por lo mismo, ahora toda la investigación será chilena. "Será la inversión más grande en la historia de Universidad de Chile, sin duda. Además, tenemos que pensar en vender el nombre del estadio, lo que ayudaría a solventar el 20 ó 25 por ciento del valor total. Por eso es tan importante el estudio", concluye Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.