Bachelet encabeza presentación de bandera usada en declaración de independencia




Tras 10 meses de restauración, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de presentación de la bandera chilena con la que se proclamó la independencia, el 12 de febrero de 1818.
 
"Acabamos de ser testigos de un momento histórico", dijo la Mandataria en la actividad que se desarrolló en el Museo Histórico Nacional (MHN).

El emblema que incluye los campos dispuestos tal como hoy se conocen y reemplazó a la tricolor horizontal, se encontraba guardado y presentaba rasgaduras, suciedad y pérdida de material y color. El proceso de restauración se inició en octubre de 2008. 

En el centro del pabellón, por ambas caras, lleva un escudo ovalado con iconografía masónica. Por un lado se puede ver una columna cruzada por dos banderas, con un mundo en su parte superior y una estrella pentagonal coronando el conjunto, y por la otra cara, un volcán con el lema "Chile Independiente". El emblema mide aproximadamente 140 cm. x 240 cm., es de doble faz en raso de seda azul, blanco y rojo.

El pabellón de la Jura de la Independencia está retratado en el cuadro de Pedro Subercaseaux "Proclamación y Jura de la Independencia de Chile" (1945), que actualmente está instalado en el Salón Independencia del Palacio La Moneda.

La bandera, que puede ser vista en el museo, estuvo en distintas instituciones, e incluso se dice que en 1980 fue robada por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), para protestar por el régimen político, y la devolvió al museo en 2003.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.