Bachelet lidera acto opositor para conmemorar el golpe: "Este ejercicio no es autocomplaciente ni victimizante, es para conocer la verdad"

La ex mandataria y actual candidata a la Presidencia, dijo que "no es justo hablar del golpe de Estado como algo inevitable", y remarcó que las violaciones a los derechos humanos "no son justificables"




Durante esta mañana, dirigentes, parlamentarios y simpatizantes de la Nueva Mayoría concurrieron a la explanada del Museo de la Memoria, para participar en el acto de conmemoración de los cuarenta años de haberse producido el Golpe Militar.

En la instancia, la ex Presidenta y actual postulante a la Presidencia, Michelle Bachelet - quien llegó a la explanada del museo a las 10 de la mañana, fue encargada de encabezar la actividad, en vistas que fue la única representante de la oposición en exponer. 

Además, a este acto acuden los ex Presidentes de la República, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, en tanto que Patricio Aylwin se excusó, aduciendo razones de salud.

En esa línea, Lagos aseveró que, en la actualidad, "el país está más maduro para atreverse a mirar el drama de lo que ocurrió, lo que hemos visto estos días es un conjunto de imágenes, hechos, que no se habían visto, y es muy importante que se haga una reflexión". 

"Debería haberse hecho un solo acto para demostrar que, a cuarenta años, puede haber coincidencias", recalcó, y precisó que, a su juicio, "falta tener un diagnóstico común de lo que ocurrió y para cerrar bien las heridas, tener una carta constitucional" de consenso.

DISCURSOS Y HOMENAJE DE INICIO

En el evento, Ana González - representante de la agrupación familiares de DD.DD- aseveró que "han pasado 40 años, pero no así el dolor ni el sufrimiento".

Por su parte, Andrés Aylwin Azócar destacó el trabajo realizado por los abogados pro derechos humanos y recordó, en sus palabras, las veces que los jueces rechazaron las solicitudes de recursos de amparo.

A la vez, se refirió al mea culpa del Poder Judicial y dijo que "algo tocaríamos la conciencia de jueces que no cumplieron su deber. Si otros callaban, nosotros no teníamos por qué hacerlo". 

BACHELET: "ES JUSTO DECIR QUE SI SE HUBIERAN CONSTITUIDOS LOS ACUERDOS MÍNIMOS, TODO HUBIERA SIDO DISTINTO"

La ex jefa de Estado pronunció

el discurso central del evento,

en el cual no solamente se refirió a lo sucedido previo, durante y post el golpe, sino que también contrastó los cambios de la época con los que ocurren en la actualidad.

Al comienzo de su exposición, expresó que "aquí estamos situados en el presente, pero abrigados por la memoria", y que estas jornadas reabren "heridas que vuelven a mirar de frente, que vuelven a doler" dado que "traen el presente las atrocidades del pasado".

No obstante, destacó que "este ejercicio de verdad y de reconocimiento no es autocomplaciente ni victimizante, es para conocer la verdad". 

La candidata presidencial remarcó que el mirar los hechos debe ser con una mirada que "no puede estar desprovista de las dos condiciones básicas de la reconciliación de un pueblo: la verdad y la justicia. La verdad, porque tenemos la necesidad de conocer qué pasó con las víctimas".

También resaltó "la justicia, porque ahí donde se niega" aflora la impunidad.

Bachelet también precisó que se debe considerar que "es justo decir que si se hubieran constituidos los acuerdos mínimos, todo hubiera sido distinto", y que "es justo decir que cuando la política fracasa, fracasamos todos".

La abanderada opositora planteó que "no es justo hablar del golpe de Estado como algo inevitable", y remarcó que las violaciones a los derechos humanos "no son justificables". Además, añadió que "es justo y legítimo que las percepciones de lo sucedido sean diferentes".

"Ello significa reconocer la diferencias radicales en democracia y dictadura ...y por la profundidad de esta fractura, tenemos que reflexionar como sociedad", aseveró.

ANALOGÍA CON LA SITUACIÓN ACTUAL 

Bachelet añadió que, en aquellos entonces, "nuestras instituciones existían para procesar las demandas de una minoría ciudadana, urbana, proveniente de clases altas", y que "Chile no supo sopesar el gigantesco cambio que significaba pasar de una democracia reducida a una genuinamente de masas".

En esa circunstancia, argumentó que, "o la democracia se asume en permanente proceso de expansión o los hechos terminarán superándola. Hoy vivimos un momento que requiere que nuestra democracia se amplíe y se adapte a los tiempos". 

"Para esa ciudadanía, votar cada cuatro años y después esperar los resultados del gobierno de turno, se torna insuficiente".

También Bachelet reprochó la Constitución vigente en el país, afirmando que mantiene "escollos profundos para la voluntad soberana del pueblo y es hora de terminar con esas disposiciones", que tendrían un carácter obsoleto.

Citó iniciativas como "plebiscitos, referéndums", como mecanismos para adaptar la democracia a la ciudadanía.

Finalmente, sentenció que "esta reconciliación solo es posible entre quienes comprenden que el pasado es irreversible, es irreparable", pero miran al futuro.

ACTO EN LA MONEDA

En tanto que, durante esta jornada, también se realizará el acto convocado por el Presidente Sebastián Piñera y el equipo de gobierno, evento al cual algunos candidatos presidenciales como Alfredo Sfeir y Ricardo Israel confirmaron que asistirían, junto con autoridades e invitados del oficialismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.