Bachelet mandata a ministros y subsecretarios a realizar catastro para planificar reconstrucción tras el terremoto
Alvaro Elizalde afirmó que enviarán a los titulares de Interior y Defensa al norte, en las próximas horas. "Seguiremos trabajando conforme a lo establecido en el programa de gobierno".
La Presidenta Michelle Bachelet re reunió esta mañana con su equipo de ministros, en una cita fijada para definir el curso de acción del gobierno, ante el terremoto que afectó este martes al norte del país.
Pasadas las 9 de la mañana, los ministros del gabinete comenzaron el trabajo conjunto con la mandataria, afinando los detalles de la ayuda, ajustes a proyectos y líneas de avance.
La cita se extendió por casi tres horas, tras la cual, el ministro Alvaro Elizalde, presentó los principales ejes revisados durante el encuentro. "El objetivo es la normalización de la vida en ambas regiones. Sabemos que este terremoto ha generado una alteración en la vida cotidiana", aseveró.
En esa línea, el vocero de Gobierno planteó que "la Presidenta ha insistido en tener el diagnóstico lo antes posible", sobre los afectados y áreas prioritarias para volver a la normalidad.
Agregó que "la Presidenta ha solicitado que al breve plazo se realice el diagnóstico de los daños permanentes de este terremoto, para iniciar una nueva etapa, la de reconstrucción, una vez que se normalicen las condiciones".
"Hay tres etapas cuando se producen estas catástrofes: la emergencia, la normalización y la reconstrucción. Para avanzar en esta, se requiere un catastro y la Presidenta ha instruido a cada ministerio que entregue, servicio a servicio".
También detalló que la mandataria "ha instruido que viajen el ministro del Interior y Defensa viajen, en las próximas horas", para continuar con el trabajo en terreno.
Al mismo tiempo, precisó que "se mantiene el estado de excepción constitucional", y que "queremos señalar con toda claridad que no va a haber problemas de abastecimiento de combustible. Y se está restableciendo el servicio eléctrico y de agua potable".
<strong>"Vamos a seguir trabajando, conforme a lo establecido en el programa de gobierno y por restablecer la normalidad en la zona", </strong>resaltó.
El ministro hizo hincapié en que "el llamado que hacemos es a actuar en un marco de responsabilidad. Queremos reiterar que debemos actuar todos, sin excepción de ninguna naturaleza, con el máximo de responsabilidad. Vamos a seguir trabajando, como lo hemos estado haciendo hasta ahora".
"Reiteramos el llamado a que no haya abusos", sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.