Bachelet por censo: "Lo que importa es hacer uno nuevo y mi compromiso es llevarlo adelante si soy electa"
<p class="bullet">La candidata presidencial de la "Nueva Mayoría" dijo que, de enfrentar problemas como éste en su eventual segundo gobierno, "no le voy a echar la culpa a nadie".</p> <p class="bullet">El Presidente Piñera pidió hoy perdón por los errores detectados en el censo 2012. </p>
Luego de sostener un encuentro con cerca de 100 ex dirigentes estudiantiles -entre ellos Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros- la candidata presidencial de la "Nueva Mayoría", Michelle Bachelet se refirió a las alusiones del oficialismo al rol de su anterior gobierno en la planificación del censo 2012.
Bachelet señaló que "todas las instituciones públicas tienen problemas y no creo que hayan surgido de un día, tienen mucho tiempo".
Sin embargo, dijo que de encontrarse con problemas durante su eventual segundo mandato, dijo, "lo que voy a hacer es mirar las tareas que tengo que hacer y reforzar las instituciones de eso se trata, no le voy a echar la culpa a nadie, voy a hacer lo que tengo que hacer".
"El consejo de expertos ha dicho algo claro y contundente, que es que en Chile se requiere un nuevo Censo. Y yo creo que aquí lo que importa es que el año 2015 se haga un nuevo censo, se corrijan todas las debilidades que puedan tener las instituciones, se corrija la metodología si es eso lo que tiene que corregirse, que permita lo más importante, es contar con los datos y saber cuántos somos en nuestro país, donde vivimos y cómo vivimos, que son elementos básicos y esenciales para el desarrollo de cualquier tipo de políticas públicas y medias que cualquier gobierno requiere", aseveró.
La candidata añadión que, "por lo tanto mi compromiso es que es llevar adelante si soy electa ese Censo y hacer todos los refuerzos en las instituciones, si ellas han presentado debilidades en cualquier momento de la historia de Chile, hacer los refuerzos que se requieran".
A juicio de la ex mandataria, "todas las instituciones públicas tienen problemas y no creo que hayan surgido un día, son problemas que tiene mucho tiempo".
"Sin embargo Chile ha tenido una tradición de Censos, y cuando uno llega al gobierno, y si yo llego en marzo 2014, no le quepa la menor duda de que voy a encontrar muchas instituciones con problemas, y lo que voy a hacer es mirar la tarea que tengo que hacer, y reforzar las instituciones para cumplir la tarea. De eso se trata. Y no le voy a echar la culpa a nadie y voy a hacer lo que tengo que hacer", afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.