Bachelet rechaza renuncia de Aleuy y subsecretario inicia uso de feriado legal
El subsecretario del Interior tomó la decisión ante el impasse al interior del gobierno por la aplicación de la Ley Antiterrorista en la Araucanía. Su intención es no retornar a ejercer su cargo tras ese período.
Un escenario complejo enfrenta nuevamente la presidenta Michelle Bachelet en su gabinete. Esto porque, tras una reunión en que presentó su renuncia a la mandataria, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, inició el uso de su feriado legal en medio de la disputa que sostiene al interior del gobierno.
En un escueto comunicado, la subsecretaría del Interior informó esta tarde que Aleuy hará uso del permiso "a partir del miércoles 4 de octubre", y que lo subrogará en el cargo el jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón.
Pero el trasfondo de la decisión es más complejo. En el encuentro de esta tarde, Aleuy le manifestó explícitamente a la mandataria su resolución de no seguir en el puesto por encontrarse dolido ante el manejo del impasse al interior del gobierno por la aplicación de la Ley Antiterrorista en la Araucanía.
Sin embargo, y tras conversar con la mandataria por alrededor de 45 minutos, Aleuy accedió a la petición expresa de Bachelet de hacer uso del feriado legal por unos días a partir de mañana miércoles, por lo que técnicamente la renuncia aún no será cursada.
Más allá de esta situación, la decisión del subsecretario del Interior sería no volver a sus funciones luego de ese período, que podría extenderse por cerca de 18 días.
Decisión fue tomada el viernes
La situación de Aleuy al interior del gobierno se tensó luego que el pasado viernes el Ejecutivo decidiera retirar la calificación de terrorista a la querella interpuesta en contra de los comuneros mapuche en huelga de hambre.
El día en que se realizó el anuncio de recalificar la querella, Aleuy se encontraba en Argentina, mientras sostenía un encuentro de coordinación con la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, en la cual abordaría, entre otros temas, un posible tráfico de armas entre ambos países.
La decisión adoptada por el gobierno generó malestar en el subsecretario, que había defendido el tratamiento dado hasta ese momento.
No fue el único hecho que provocó molestia en Aleuy. El mismo viernes, el subsecretario no fue informado de la reunión sostenida en La Moneda con familiares de los comuneros mapuche en huelga de hambre por el ministro del Interior, Mario Fernández, a la cual se incorporó la propia presidenta.
De hecho, Aleuy habría decidido ese mismo viernes, y debido a ese escenario, presentarle su renuncia a Bachelet. Una decisión que no pudo ejecutar hasta hoy debido a que no había tenido ninguna instancia para reunirse con la mandataria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.