Balance de establecimiento en paros, tomas o jornadas de reflexión: la movilización estudiantil se extiende a nivel nacional

En total, más de 80 facultades de planteles universitarios y 20 liceos en distintas regiones del país se han sumado a los paros, tomas y jornadas de reflexión.




Más de 80 facultadoes de varias universidades en distintas regiones y más de 20 liceos del país se han sumado a las jornadas de reflexiones, paro y tomas realizadas en el marco de la movilización estudiantil. Sus demandas se  centran en reivindicaciones como parte de la discusión de la reforma a la educación superior.

Entre los planteles universitarios de regiones que se han sumado se encuentran las facultades de Sociología y Psicología U. de Valparaíso; Geografía y Ciencias de la U. Austral; Pedagogía en Castellano de la U. de Playa Ancha; Sociología de la U. de La Frontera y la sede de Andrés Bello de Viña del Mar.

A estos se agregan los establecimientos secundarios como el Liceo Industrial de Puerto Montt, el Colegio Winterhill de Viña de Mar, el Liceo A-2 de Arica, el Liceo C-25 de Talcahuano y el Liceo Maria Aurora Guiñez de Purén.

"Esperamos que el llamado de la Confech a la reflexión y paralización indefinida para el miércoles se haga notar en las universidades de regiones. Hasta ahora la movilización ha sido principalmente en Santiago y eso va a salir con más fuerza a otras partes del país porque este es un problema de Chile, porque es necesario pasar a conquistar la educación que queremos", dijo Carlos Vergara, secretario general de la Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso.

Para este miércoles, la Confech realizó un llamado a votar un paro indefinido ante la falta de respuesta del gobierno a sus demandas.

Entre las demandas que los estudiantes han puesto sobre la mesa se encuentran el fin de la restricción de matrícula para las universidades estatales y restringir los nuevos ingresos a planteles que no cumplan con el marco regulatorio; requisito de triestamentalidad en la toma de decisiones al interior de las casas de estudio como la elección del decano, para acceder al financiamiento estatal; y la penalización del lucro de las universidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.