Balance legislativo: Un 4,5% de los proyectos ingresados se convirtió en ley en 2013
De un total de 464 iniciativas ingresadas a tramitación en el Congreso, únicamente 22 de ellas fueron promulgadas el año pasado. La mayoría de las propuestas presentadas (15%) correspondieron a temas políticos y electorales.
En medio de las últimas jornadas en que el Congreso podrá pronunciarse frente a proyectos de ley y tramitaciones en curso - antes del receso de febrero-, la fundación Populus emitió un balance de iniciativas revisadas durante 2013 en el Parlamento.
De los proyectos ingresados entre el primero de enero y el 23 de diciembre de 2013, 101 de ellos fueron propuestas de gobierno y 210 de diputados.
Sobre la cantidad presentada por los senadores, se precisó que serían 153 propuestas.
De un total de 464 mensajes provenientes de las dos Cámaras y La Moneda, sólo 22 de ellas fueron promulgadas, lo que representa un 4,5%.
Si bien la cifra no difiere de la cantidad aprobada en 2012, cuando 21 iniciativas fueron votadas a favor de ser ley. Lo que sí disminuyó significativamente fue la cantidad de propuestas planteadas, 162 menos que en 2012 (ver recuadro).
LOS "TOP FIVE" LEGISLATIVOS
Respecto de los tópicos que tuvieron mayor cantidad de presentaciones, el primer lugar lo acapararon las propuestas en torno a temas políticos y de reformas electorales.
En medio de un año marcado por procesos de primarias y elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores, al Congreso ingresaron 69 proyectos de esta área, que equivale a un 15% del total de las mociones.
En ese sentido, 14 iniciativas se relacionan con reformas menores al sistema de votación, tales como: dar transporte gratuito y declarar feriado el día de elecciones. A esto se suman tres proyectos en materia de propaganda electoral y dos propuestas para transparentar los gastos de campaña.
También destacaron las iniciativas de corrección al binominal, que en total fueron once, entre ellas, la de los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez, Carlos Bianchi y Carlos Cantero que busca reemplazar el actual sistema por la elección de las más altas mayorías.
Limitar la reelección de las autoridades fue una preocupación que motivó el ingreso de seis proyectos al parlamento, los cuales buscan impedir que parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales accedan sucesivamente al mismo cargo.
A esto se suman cuatro propuestas de reemplazo en caso de que un político deje su cargo, tres iniciativas que pretenden impedir que dos personas con un grado de parentesco puedan acceder a cargos de elección popular en la misma zona y dos iniciativas ligadas al voto en el extranjero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.