Baloncesto: Chile queda a un triunfo de ir al Mundial y hacer historia

Con una sólida faena, la Roja cestera Sub 18 venció a Puerto Rico y si hoy vence a Brasil clasificará al certamen planetario.




Era imperante para Chile ganar. Tras la derrota sufrida en el debut ante Argentina, la selección Sub 18 femenina estaba obligada a vencer a Puerto Rico si quería depender de sí mismas para clasificar al Mundial Sub 19 del próximo año. Y lo consiguió con solidez.

Mostrando un nivel distinto al del primer partido y con una mejora en varias facetas del juego, las dirigidas por Ricardo González vencieron 63-51 a las caribeñas y quedaron a un triunfo de acceder a semifinales y capturar uno de los cuatro cupos continentales a Rusia 2015.

Aunque la victoria de Brasil a Argentina en el primer turno daba chance a Chile para mañana incluso perdiendo, las nacionales salieron a asegurar el triunfo. Con mayor porcentaje de tiros libres que el primer día (54 por ciento contra un 28 del debut) y mejoría en aciertos de campo, las nacionales jamás dieron opciones a las boricuas.

Siempre arriba del marcador y aumentando constantemente la diferencia, las manos chilenas estuvieron más consistentes y tres jugadoras superaron los 10 puntos. De ellas, Bárbara Cousiño fue la máxima anotadora del compromiso, con 19 puntos.

"Ante Argentina estuvimos muy ansiosas y nos jugó la cuenta. Hoy (ayer) teníamos las mismas ganas, pero estuvimos más relajadas, más concentradas en lo que sabemos hacer", comentó la alero nacional.

"Hicimos un partidazo. Defendimos increíble. Le ganamos por 12 a un equipo difícil, que le había ganado a Brasil. Esto tiene un gran mérito", analizó por su parte González.

Además de Cousiño, destacaron las labores de Catalina Abuyeres (11 puntos y 13 rebotes) y Jenifer Fuentes (10 tantos y 11 tableros). Un trabajo suficiente para doblegar el ataque puertorriqueño, que apenas acertó dos de sus 18 intentos de triples y que tuvo un 24 por ciento de efectividad en sus tiros.

El triunfo nacional generó un escenario muy parejo en el Grupo B del Premundial de Estados Unidos, aunque de fácil resolución. Todos los equipos están con el mismo registro y los vencedores en la jornada de hoy accederán a la Copa del Mundo.

Brasil es el último obstáculo en el camino nacional rumbo a Rusia.

"Es un rival muy fuerte, tendremos que trabajar duro bajo la tabla. Será un partido muy peleado", adelantó Cousiño. "A Brasil lo conocemos muy bien. Ganarle a ellas sería un hito. Siempre he creído y confiado en este equipo y en estas jugadoras", añadió González.

En el otro grupo, en tanto, Canadá y Estados Unidos aseguraron sus pasajes al Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.