Ban Ki-moon expresó su preocupación luego de que el Ejército de Israel instase a ciudadanos a dejar sus hogares
El Secretario General de la ONU, señaló que ha recibido informaciones de que las fuerzas armadas israelíes han dejado caer panfletos en esa zona para pedir a "decenas de miles de residentes" que abandonasen sus casas. "Si eso es cierto, tendría un impacto humanitario aún más devastador en los asediados civiles de esas áreas ", señaló Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación después de que el Ejército de Israel instase a ciudadanos del norte de Gaza a dejar sus hogares en previsión de nuevos bombardeos y advirtió de las consecuencias humanitarias que puede tener ese desplazamiento de población
Ban Ki-moon, en un comunicado de su portavoz, señaló que ha recibido informaciones de que las fuerzas armadas israelíes han dejado caer panfletos en esa zona para pedir a "decenas de miles de residentes" que abandonasen sus casas y se dirigiesen a la ciudad de Gaza.
"Si eso es cierto, tendría un impacto humanitario aún más devastador en los asediados civiles de esas áreas de la franja de Gaza, que ya han sufrido inmensamente en los últimos días", advirtió el diplomático coreano.
Según Ban Ki-moon, las agencias de la ONU presentes en la zona "no tienen los recursos sobre el terreno para afrontar, o dar asistencia, a un enorme influjo adicional de personas desesperadas".
Por ello, urgió "a todas las partes a evitar cualquier escalada en este momento" y recordó que todos los actores deben cumplir con sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional.
Ello requiere, recordó, proteger a los civiles y mantener una "proporcionalidad en cualquier tipo de respuesta militar".
Ban Ki-moon, que horas antes ya había criticado la dura intervención armada de Israel en Gaza, reiteró también su condena al disparo de misiles y a la construcción de túneles por parte de las milicias palestinas y volvió a urgir a los dos bandos a detener la violencia cuanto antes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.