Banca de inversión pierde terreno frente a pequeños competidores en mercados emergentes

Las presiones regulatorias y la reducción de costos a nivel interno, han permitido a las firmas pequeñas arrebatar participación de mercado a la banca global.




La crisis económica ha propiciado escenarios que permiten a las firmas más pequeñas y menos consolidadas competir con éxito con aquellos actores que dominan el mercado. Situación que ha afectado a los grandes bancos de inversión, que ahora son testigos de cómo un porcentaje de sus comisiones ha sido arrebatado por la banco local.

Credit Suisse Group AG, Morgan Stanley y Citigroup Inc. se cuentan entre las firmas occidentales de títulos y valores que están viendo la mayor erosión en algunos mercados en desarrollo, según datos compilados por Freeman  Co., una consultora con sede en Nueva York. Los datos muestran que la proporción de sus comisiones de banca de inversión está siendo diluida por bancos locales como Grupo BTG Pactual SA de Brasil, VTB Capital de Rusia y Citic Securities Co. de China.

La proporción de las comisiones correspondientes a firmas estadounidenses y europeas occidentales en América Latina, Medio Oriente, China, India, Rusia y Europa del Este se desplomó desde 69% en 2001 hasta 43% el año pasado, según Freeman. El cambio coincide con una declinación de los préstamos de bancos europeos en mercados emergentes, lo cual dificulta competir por las transferencias, muestran los datos.   

"Siempre sucede lo mismo en la banca –cuando una serie de jugadores salen del campo de juego por estar lesionados, entra otra serie de jugadores que intenta continuar con el juego", dijo Paul Skelton, co-responsable regional de banca global en Medio Oriente y África del Norte en HSBC Holdings Plc de Dubai. El avance de los bancos de inversión regionales "coincidió con el hecho de que algunas firmas internacionales analizan esta parte del mundo y se preguntan si tiene sentido

Presiones de los costos

El crecimiento estancado de los ingresos, los recortes de empleos y la presión para achicarse rápidamente y reducir las remuneraciones han aplastado los bancos con sede en Londres, Zúrich y Nueva York. La parte de comisiones de mercados emergentes de firmas estadounidenses y europeas occidentales ha sido inferior al 44% en cada uno de los tres últimos años, después de no haber caído nunca por debajo de 59% en el decenio que cerró en 2007, según datos de Freeman que se remontan hasta 1998.

Sus pares en las economías en desarrollo salieron a bolsa para financiar el crecimiento, contrataron banqueros de empresas más grandes y aprovecharon contactos con los gobiernos y las empresas en su propio territorio.

Banco Itaú BBA SA, que maneja el negocio de banca de inversión de Itaú Unibanco Holding SA con sede en Sao Paulo, ha contratado a financistas de Credit Suisse y UBS AG y analiza crecer en México, dijo Cándido Botelho Bracher, máximo responsable ejecutivo de la división. Itaú BBA transfirió sus operaciones europeas desde Lisboa a Londres para mejorar la distribución de las acciones y los bonos brasileños, dijo.

VTB Capital, la rama dedicada a títulos y valores de VTB Group, el segundo prestamista más grande de Rusia, sumó 100 banqueros el año pasado y se amplió en Nueva York, Europa del Este y Asia, dijo la empresa.

En retirada

La ofensiva de las empresas locales tuvo lugar en momentos en que ING Groep NV, el prestamista holandés más grande, cerró su unidad rusa de títulos, y UniCredit SpA de Milán anunció que cerrará su negocio de títulos y valores en ese país. Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, trasladará a Londres su empresa rusa dedicada a mercados de capital y asesoramiento para reducir costos, dijeron dos personas al tanto del tema.

"Los financistas más grandes en los mercados emergentes habían sido bancos europeos, que ahora están en retirada a causa de sus restricciones en materia de capital y financiamiento", dijo Eric Wasserstrom, analista en SunTrust Robinson Humphrey Inc. de Nueva York. "Eso está abriendo una brecha. Los actores locales, que habían sido marginados porque no tenían todos los recursos y las capacidades necesarios, están llenándola".

Si bien su participación de mercado se contrae, Wall Street y los bancos europeos compiten por una reserva menor de comisiones derivadas de organizar fusiones, ventas de acciones y bonos y préstamos en las economías en desarrollo. Las comisiones de banca de inversión provenientes de mercados emergentes cayeron 20% en 2012 hasta US$9.800 millones respecto del año anterior, en comparación con un aumento de 2% hasta US$73.200 millones en los países desarrollados, incluidos Estados Unidos y Canadá, muestran los datos.

Recursos repatriados

Los bancos europeos occidentales, que tienen dificultades para recuperarse de la crisis de la deuda soberana en la región, han visto caer su porción de comisiones de banca de inversión en tanto reducen el crédito en los mercados emergentes. La proporción de compromisos por crédito sindicado en América Latina se redujo desde 67% en 2008 hasta 38% el año pasado, según Freeman. Su tajada de comisiones cayó desde 45% hasta 31% en el mismo período, muestran los datos.

Los bancos con sede en Europa occidental también redujeron su porción de préstamos a Medio Oriente desde 61% en 2005 hasta 21 por ciento el año pasado, coincidiendo con una caída en la proporción de las comisiones de la banca de inversión en la región. Firmas locales, como Banque Saudi Fransi con sede en Riyadh, incrementaron sus préstamos desde 20% hasta 63% en el mismo período.

"El principal motivo de esta retirada de los mercados emergentes fue el déficit de liquidez a comienzos de la crisis, lo cual hizo que los recursos fueran repatriados a mercados locales y las franquicias marginales en el exterior fueran desdeñadas y luego vendidas", dijo Simon Maughan, estratego de banca en Olivetree Securities Ltd. de Londres. "Esto se combinó con la introducción insidiosa de nuevas normas sobre capital que requieren ponderaciones más altas sobre los riesgos de mercados emergentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.