Bancada PS anuncia que acudirá a tribunales si se aprueba proyecto HidroAysén

Los diputados socialistas dijeron que el proyecto "seguramente tiene involucrado a muchos actores vinculados al gobierno, y eso es algo inaceptable".




Un enérgico rechazo al proyecto HidroAysén manifestaron hoy los diputados de la bancada del Partido Socialista. Esto, ad portas de que se realice la trascendental votación del Apia lunes, en la cual el comité de evaluación ambiental de la Undécima Región, integrado por 12 autoridades, votará a favor o en contra del proyecto.

El jefe de la bancada del PS, diputado Alfonso De Urresti, calificó la eventual aprobación del proyecto como una de las "más grandes aberraciones" en materia ambiental en la historia de Chile, y criticó la existencia de "un conjunto de presiones por parte de la autoridad, que sumado al lobby de la empresa HidroAysén, buscan conseguir la aprobación de este proyecto".

"Por eso llamado a la ciudadanía de todo el país para que esté atenta y alerta. Nosotros como bancada de diputados del PS estaremos vigilando que este tipo de situaciones no ocurran e insistiremos para que no se apruebe esta aberración ambiental", dijo De Urresti.

El parlamentarios recordó que en esta materia "se acordó utilizar todos los recursos legales y constitucionales para perseguir la responsabilidad de quienes tomen una decisión al margen de la institucionalidad, dejándose presionar por los intereses de la empresa".

En tanto, el subjefe de la bancada PS, diputado Juan Luis Castro, aseguró que "estamos frente a un chantaje donde el gobierno está tratando de torcer la voluntad ciudadana y de quienes han buscado proteger el patrimonio medioambiental en la Región de Aysén".

"Hoy el gobierno se siente acorralado y está buscando una suerte de blindaje policial y político, respecto a la posibilidad de que tengamos un proyecto en marcha a contar del próximo lunes", dijo Castro agregando que la bancada socialista considera "una inmoralidad medioambiental y ecológica que se pretenda poner de rodillas a todo el país, con tal de aprobar un proyecto que constituye una nueva transacción comercial y que el gobierno avala y lo hace a espaldas de la voluntad del mundo científico, ecológico y a espaldas de la ciudadanía".

El diputado declaró que "una vez más, esto representa el tinte empresarial de llegar hasta el final en un negocio que seguramente tiene involucrado a muchos actores vinculados al gobierno, y eso es algo inaceptable".

Debido a lo anterior, el legislador anunció que llegarán hasta los tribunales de justicia con las acciones que sean necesarias para hacer respetar las medidas medioambientales y evitar que se apruebe el proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.