Bancada PS pedirá ampliar querella criminal por caso Kodama

El diputado Alfonso de Urresti, además, dijo que se sumarán al intento de crear una nueva comisión investigadora. El fracaso de la primera instancia, por la ausencia de algunos parlamentarios, provocó roces entre el PS y la DC.




El próximo lunes, los diputados del Partido Socialista acudirán a los tribunales de Justicia para solicitar la ampliación de la querella en contra de los funcionarios públicos del Ministerio de Vivienda y del Serviu que resulten responsables de un eventual fraude al Fisco, en el acuerdo por $17 mil millones con la empresa Kodama, por la construcción de un corredor para el Transantiago.

En esta oportunidad, los parlamentarios solicitarán que se extienda la investigación hacia la empresa constructora. Esto -a juicio de los propios diputados- porque "se ha estado al borde de la coima y la corrupción".

El jefe de la bancada, Alfonso de Urresti, dijo que Kodama "se coludió para defraudar al Fisco".

"Este caso se debe investigar en todas sus aristas y hasta las últimas consecuencias", agregó.

De acuerdo al subjefe de bancada, Juan Luis Castro, "el caso ha trascendido a la sola expresión de un contrato simulado o de un fraude al Fisco".

"Este caso está teniendo ribetes prácticamente de una red de corrupción al interior del Ministerio de la Vivienda, que tiene que ser desbaratada mediante una acción judicial mucho más profunda que logre llegar hasta el último responsable de todos los vínculos y conexiones que existían entre Kodama y los ejecutivos del Minvu y Serviu, que han tenido una larga historia de intereses cruzados que hoy se comienzan a conocer", comentó Castro.

En tanto, el diputado De Urresti dijo que el PS ha evaluado los últimos antecedentes que se han conocido respecto al caso, y anunció que se sumarán al intento de crear una nueva comisión investigadora. Esto, luego que fracasara a votación de la instancia -por la ausencia de parlamentarios opositores- hace algunos días. En esa oportunidad, la ausencia de algunos parlamentarios del PS provocó roces con la DC, principal promotora de la instancia.

"Creemos que los nuevos antecedentes hoy ameritan una comisión Iinvestigadora para radicar la fiscalización del caso Kodama en una instancia parlamentaria", dijo De Urresti.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.