Banchile prevé Imacec de 2,5% en noviembre y alza en tasas en segundo trimestre de 2010
Para el próximo año estimó que la economía mostraría un crecimiento de 5,2%.
Un mejor comportamiento del Imacec prevé para el mes de noviembre Banchile, basado en el mejoramiento mostrado por las últimas cifras económicas dadas a conocer en el mercado.
En un informe, Banchile señaló que esperaba que la recuperación se diera de manera firme a partir del último trimestre del año, y reafirmó que en el 2010 la economía mostraría un crecimiento en torno al 5,2%.
"Las cifras que se han publicado en las últimas semanas muestran una expansión en prácticamente todos los componentes de la demanda interna. Lo anterior, junto con las señales de recuperación externa y la mejora en las encuestas de confianza nos permite reafirmar nuestra expectativa de recuperación a partir del cuarto trimestre de 2009 y de un crecimiento en torno a 5,2% para 2010.
Banchile estimó mejores números en producción industrial, ventas, y demanda interna. "Este escenario de recuperación se confirmaría con las cifras de actividad de noviembre, las cuales se darán a conocer en las próximas semanas. En lo que respecta a actividad sectorial, estimamos que la producción industrial anotará un descenso de 1,4%, mientras que las ventas experimentarían un incremento de 1,0% (en términos desestacionalizados crecerían en 0,4% y 0,1%, respectivamente). Por su parte, las ventas del comercio y las de supermercados continuarían reflejando la recuperación de la demanda Interna, lo cual se traduciría en tasas de expansión en torno a 4,0% y 7,5%, respectivamente", dijo.
Banchile estimó que, bajo estos parámetros, el Imacec de noviembre anotaría una expansión interanual de 2,5%.
BONOS
Respecto del mercado de renta fija, Banchile señaló que en noviembre la emisión de bonos de empresas alcanzaron a $364.490 millones, acumulando un récord de $3.709.366 millones en lo transcurrido de 2009. en noviembre la emisión fue un 187% superior a la registrada en el mismo mes de 2008.
Asimismo, indicó que el Banco Central iniciaría su proceso de incremento de tasas en el segundo trimestre de 2010, "el cual se extendería por lo menos un par de años (para situarla en torno a 3,0% y 5,75% a fines de 2010 y 2011, respectivamente). Dado lo anterior, reiteramos nuestras expectativas de alzas en las tasas de corto plazo (en pesos y en UF) en los próximos meses", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.