Banco Central argentino buscará normalizar el mercado cambiario en 2015
El gobierno aplicó hace tres años límites en la plaza de cambios para evitar la fuga de capitales y preservar las reservas internacionales de la autoridad monetaria.
El presidente del Banco Central de Argentina dijo este viernes que la entidad monetaria buscará el año próximo normalizar gradualmente el funcionamiento del mercado cambiario, que actualmente tiene restricciones para la compra de divisas.
El gobierno aplicó hace tres años límites en la plaza de cambios para evitar la fuga de capitales y preservar las reservas internacionales de la autoridad monetaria.
"La idea es no generar ninguna restricción adicional e ir normalizando el mercado de cambios, de acuerdo a cómo marche la economía", dijo Alejandro Vanoli.
Agregó que "la vocación es ir hacia la normalización del cepo cambiario (como se conoce en Argentina a las restricciones), algo que se va a ir graduando".
Argentina limitó a finales de 2011 la compra de dólares para ahorro y estableció un proceso de aprobación para las importaciones con el fin de desacelerar la salida de divisas. La compra de dólares para atesoramiento fue liberada con limitaciones este año.
"Todo se va a ir evaluando en función de la marcha de la economía", dijo Vanoli y afirmó que "sería imprudente si adelantara algunas cosas, pero obviamente la vocación es una normalización completa que se irá dando gradualmente en función de circunstancias globales que este año fueron muy volátiles".
Desde hace cuatro años, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández usa los fondos del Banco Central para pagar deuda pública.
Las reservas se ubicaban en US$30.811 millones el jueves, comparado con US$48.000 millones registrados a principios del 2010.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.