Banco Central asegura que riesgo de contagio a bancos chilenos con matrices europeas es limitado
En el Informe de Estabilidad Financiera el instituto emisor pone, sin embargo, una nota de cautela sobre el sector inmobiliario y de deuda de los hogares.<br>
La vulnerabilidad macrofinanciera en la Eurozona sigue latente y constituye el principal riesgo externo para el sistema financiero chileno, sostiene el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer trimestre presentado esta mañana por el Consejo del Banco Central a la Comisión de Hacienda del Senado.
Agrega que en caso de agudizarse la situación en la Eurozona, el deterioro de las condiciones financieras externas y una eventual desaceleración mundial tendrían un impacto negativo en la economía chilena.
Puntualiza que el riesgo de que la situación financiera de las matrices de algunos bancos impacte el comportamiento de sus filiales en Chile se ve mitigado por la baja dependencia que ellas tienen del financiamiento proveniente de la matriz y de la baja exposición vía activos.
Por otra parte, destaca que la composición de activos y pasivos de los bancos de propiedad chilena es muy similar a la de los bancos con controladores extranjeros.
El Informe señala que en lo más reciente las condiciones para el financiamiento externo de la economía chilena se han tornado algo más restrictivas. Sin embargo, el nivel de flujos de financiamiento externo de la economía no ha caído. En tanto que la situación de solvencia y liquidez agregada de la economía chilena se mantiene estable.
El documento añade que si bien no hay cambios significativos en los indicadores financieros del promedio de las empresas y hogares, identifica algunos desarrollos en el sector inmobiliario y en el patrón de deuda de los hogares que, de continuar o acelerarse, podrían configurar fuentes de riesgo.
Específicamente, destaca que el sector construcción e inmobiliario ha exhibido un importante dinamismo en el último tiempo y que la evolución de la actividad del sector inmobiliario ha tenido como contrapartida un mayor dinamismo de las ventas, tanto en el rubro residencial como en el comercial.
Advierte, en todo caso, que si bien la tasa de vacancia del sector comercial se ha mantenido en niveles bajos, la importante expansión esperada de la oferta y la inercia de la misma, en especial en oficinas de mayor calidad, es un factor que debe ser monitoreado con atención dados los escenarios de riesgo para la actividad económica. Indica que los nuevos proyectos deberían considerar este elemento en su evaluación.
En materia de comportamiento de pago de los hogares destaca que, desde mediados de 2011, se ha registrado un aumento en el índice de cartera vencida de consumo bancario y en la morosidad de las casas comerciales. Estos números, sin embargo, han sido acotados.
En el escenario actual, el IEF indica que es necesario continuar evaluando el comportamiento de la deuda de los hogares. Esto, porque creciendo a tasas similares a las actuales, existe la posibilidad de que el endeudamiento y la carga financiera de los hogares aumenten de manera significativa si se materializa el escenario de riesgo descrito en el Informe.
El Informe indica que los índices de solvencia y liquidez promedio de la banca se han mantenido estables. Asimismo, las colocaciones de consumo de la banca se han desacelerado, en especial en las divisiones de consumo.
El documento también señala que los ejercicios de tensión realizados a la banca muestran que los niveles de actuales de capitalización permitirían absorber un episodio caracterizado por una desaceleración del PIB, un aumento del costo de financiamiento y depreciación del tipo de cambio, congruente con la materialización del escenario de riesgo externo.
En síntesis, el IEF indica que en el sistema financiero chileno no se ha observado un aumento apreciable de las vulnerabilidades sistémicas. No obstante, el análisis identifica algunos desarrollos de la deuda de los hogares y el sector inmobiliario que, de continuar o acelerarse, podrían configurar fuentes de riesgo hacia adelante y que por lo tanto deben ser monitoreados.
Finalmente, el informe recalca que para la resiliencia del sistema financiero chileno se mantenga en el tiempo, es importante que los usuarios de crédito y los intermediarios financieros internalicen los riesgos descritos en este informe en sus decisiones de consumo, inversión y financiamiento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.