Banco francés Crédit Agricole prepara retiro de su filial en Uruguay




El banco francés Crédit Agricole decidió cerrar su filial en Uruguay, según informaron los medios de prensa en Montevideo citando fuentes oficiales.

El retiro se producirá por decisión del grupo francés de no tener presencia en países que aún no han implementado significativamente las recomendaciones en materia de intercambio de información tributaria formuladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), dijo la radio El Espectador.

En abril pasado, Uruguay había sido incluido por la Ocde en una nómina de países considerados no cooperantes en el combate a la evasión a través de los sistemas financieros, pero poco después, tras un compromiso asumido por las autoridades uruguayas, fue retirado de esa "lista gris".

La emisora añadió que el retiro de Crédit fue confirmado por el superintendente de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU), Jorge Ottavianelli, aunque el directivo aclaró que obedece a razones financieras, sin precisar más detalles.

La decisión del grupo francés de cerrar su filial en el sistema financiero de Uruguay preocupa al gobierno de este país, agregó la radio.

El banco Crédit Uruguay es el cuarto mayor entre los privados que operan en el sistema financiero de este país sudamericano. Su patrimonio asciende a unos US$69 millones y posee depósitos por algo más de US$1.000 millones, según datos del BCU.

Uruguay tiene vigentes acuerdos de intercambio de información tributaria con Alemania, Hungría y España, este último suscrito a comienzos de este mes adoptando las recomendaciones de la Ocde que, entre otras cosas, habilita el levantamiento del secreto bancario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.