Banco Mundial y Eurostat entregan lista de expertos para revisar Censo 2012
Gobierno anunciará esta semana nómina de tres especialistas a los que se les encargará esa labor. Organismos adujeron razones de tiempo y expertise para declinar una participación directa.
Hacia fines de esta semana, el gobierno espera tener definidos los nombres de los expertos internacionales que analizarán el proceso y resultados del Censo 2012 y se pronunciarán sobre la pertinencia o no de realizar una nueva medición, como ya propuso la Comisión Externa Revisora convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Como parte de este proceso, el gobierno contactó al Banco Mundial y la Comisión de Estadísticas de la Unión Europea, (Eurostat), entidades que entregaron una lista de expertos para evaluar el proceso del Censo 2012.
Los organismos adujeron razones de tiempo y expertise para declinar una participación directa en el proceso de revisión del censo.
En el caso del Banco Mundial, el lunes llegaron al país dos representantes del organismo internacional, Carlos Silva-Jáuregui, economista jefe para Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú; y la encargada del Grupo de Desarrollo y Macroeconomía del organismo internacional, Rong Qian.
Ambos, ayer por la mañana se reunieron con el ministro de Economía, Félix de Vicente, y el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, y les entregaron una lista de expertos recomendados. A fines de la semana pasada, la Eurostat hizo llegar su nómina, conformada por tres expertos. "Ahora estamos analizando quiénes serían los nombres más apropiados para revisar el censo", sostuvo De Vicente.
BANCO MUNDIAL
Tras la cita, Silva-Jáuregui señaló que "como Banco Mundial, tenemos cooperación con muchos institutos de estadísticas de todas partes del mundo y en muchas áreas, pero la experticia que se requiere para analizar un censo es menos abundante en el Banco Mundial que en otras partes. Por eso optamos por aprovechar nuestra capacidad de identificar quién es la gente que puede aportar y generar valor en los aspectos que el gobierno quiere dilucidar", sostuvo.
Agregó que "se trata de temas muy puntuales y específicos, que requieren de conocimientos particulares sobre el tema. Nosotros, como institución, identificamos expertos internacionales que puedan trabajar en revisar este proceso".
PLAZOS DE DEFINICION
De Vicente señaló que entre jueves y viernes el gobierno anunciará oficialmente la nómina de expertos escogidos e indicó que la decisión se tomará considerando factores como disponibilidad de tiempo, grado de expertise en el tema, y costos. En la oportunidad, el ministro reiteró su intención de rescatar la base censal de 15,7 millones de personas efectivamente encuestadas.
La comisión estaría conformada por tres especialistas, que tendrán un plazo de dos meses para emitir un informe.
IMAGEN DE CHILE
Consultado sobre si los problemas que se suscitaron en la realización del Censo 2012 afectan la imagen de Chile a nivel internacional, Silva-Jáuregui aseveró que el país "tiene una gran reputación a nivel internacional". En ese sentido, agregó que "la imagen de Chile es importante para la región, porque muchos países lo ven como modelo a seguir. Este asunto de las estadísticas se puede resolver, porque es un tema técnico y se puede solucionar fácilmente". En ese plano, sostuvo que Chile, al solicitar una segunda opinión, "busca tener la mayor información y certeza para tomar la mejor decisión y adoptar las medidas más adecuadas en su proceso de estadísticas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.