Bancos rechazan acusaciones de colusión y piden un debate serio
"Hemos tenido toda una semana de discusiones que en mi opinión no agregan nada a lo este país requiere, que es tener un debate serio e importante", dijo Hernán Somerville.
El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, enfrentó las acusaciones de colusión en el sector en materia de tasas de interés, negando tajantemente estas afirmaciones y llamó a tener un debate serio.
"Niego absolutamente que exista colusión en materia de tasas de interés. Recuerden que estamos en un negocio regulado, tenemos una Superintendencia de Bancos permanentemente encima del sistema", afirmó.
Los sindicatos del sector acusaron ayer colusión en la industria bancaria a lo que la Fiscalía Nacional Económica reaccionó citándolos a declarar la próxima semana. Al respecto, Somerville dijo que "ojalá que llamen a estos señores, pero que sí, que sustenten esto porque después es muy fácil hacer cargos que no tienen ninguna fomentación. Eso es muy grave".
Según el líder gremial, el sector tiene una de las más altas regulaciones dentro de las agencias de clasificación de riesgos.
Frente al comunicado de la Reunión de Política Monetaria de ayer que aseguró que pese a las bajas en la tasa de interés las condiciones credicticias aun se mantienen estrechas, Somervile insistió en que aquí ha habido un aumento muy fuerte del riesgo de crédito. "Esto ha significado mucho mayores provisiones y ha castigado fuertemente los resultados de los bancos", dijo.
En tanto, el presidente de los bancos le bajó el perfil a la discusión de esta semana con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por el traspaso de la tasa de interés al resto de los créditos de la economía. "Hemos tenido toda una semana de discusiones que en mi opinión no agregan nada a lo este país requiere, que es tener un debate serio, importante, sobre temas relevantes como dijo el (ex) Presdidente (Ricardo) Lagos. Debemos tener discusiones sobre los temas de futuro de este país", afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.