Banda que internó droga en Viña del Mar fue condenada a 50 años de cárcel

La Unidad Regional Antinarcóticos, URAN, de la Fiscalía Regional de Valparaíso obtuvo duras condenas para los seis integrantes de una organización dedicada al narcotráfico en Viña del Mar, entre ellos estaba un conocido anticuario de Valparaíso.




La sentencia dictada por el tribunal de juicio oral en lo penal de Viña del Mar establece penas de 12 años para su líder, Juan Carlos Silva Recabal, y de 10 años y un día para el empresario de antigüedades porteño, Rolando Hoffman Barraza, por haber facilitado vehículos para tareas logísticas de la banda y dos inmuebles en la ciudad jardín.

Uno de los departamentos funcionó como centro de operaciones y en el otro se montó un laboratorio para el procesamiento de la droga.

La Unidad Regional Antinarcóticos, URAN, de la Fiscalía Regional de Valparaíso obtuvo además condenas para el ciudadano boliviano Juan Carlos Pérez Justiniano, a 10 años y un día como procesador y encargado del envío de la droga desde Bolivia a la Quinta Región; Marcelo Damian Vargas Velázquez, a la misma pena como transportista; y dos mujeres que fueron castigadas con 4 años de cárcel por efectuar los depósitos bancarios a los proveedores bolivianos.

"Lo destacable de este caso en que trabajaron coordinadamente la URAN y la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Valparaíso es que se pudo desbaratar esta organización enquistada en la Quinta Región, y específicamente en Viña del Mar, y que se logró obtener una pena para un delito bastante complejo, cual es la facilitación de bienes para el narcotráfico, que cumplía el anticuario porteño", expresó el fiscal del caso, Alejandro Ivelic.

Los imputados habían sido detenidos el 7 de julio de 2011, tras lo cual continuó una investigación que se prolongó durante un año y durante la cual se reunió prueba de diverso tipo.

Además de las condenas a presidio, se obtuvo el comiso de las dos viviendas utilizadas por la organización en Viña del Mar, avaluadas ambas en unos 120 millones de pesos, así como dos vehículos también facilitados para uso de las operaciones de tráfico de drogas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.