Barack Obama designa a embajador en Siria tras cinco años de ausencia

La medida tiene como objetivo usar el acercamiento para beneficiar los intereses estadounidenses ediante una mejora de la comunicación con el gobierno y el pueblo sirio.




El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un importante paso hoy para mejorar las tensas relaciones con Siria, anunciando su intención de volver a nombrar un embajador estadounidense en Damasco, tras una ausencia de cinco años.

La Casa Blanca, afirmó que Obama nominó para el puesto al diplomático de carrera, Robert Ford, quien debe ser confirmado por el Senado estadounidense.

Según indicó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, la candidatura representa "el compromiso del Presidente Obama a usar el acercamiento para beneficiar los intereses estadounidenses mediante una mejora de la comunicación con el gobierno y el pueblo sirio".

Si resulta confirmado, Ford "abordará con el gobierno sirio cómo podemos mejorar las relaciones mientras atajamos áreas que nos preocupan", señaló.

Estados Unidos, retiró a su embajador de Damasco tras el asesinato en Beirut en marzo de 2005 del ex primer primer ministro libanés, Rafik Hariri. En ese entonces, los enemigos de Siria en el Líbano acusaron a Damasco de estar involucrado en el asesinato, aunque el país árabe rechazó los cargos.

Medios sirios y libaneses han reportado por semanas que Obama tenía previsto nombrar a Ford.

El funcionario, que actualmente sirve como segundo al mando de la misión diplomática de su país en Bagdad, anteriormente trabajó como embajador en Argelia entre 2006 y 2008, y fue el "número dos" en la misión en Bahréin entre 2001 y 2004.

Las relaciones entre Washington y Damasco, han mejorado desde que Obama asumió la presidencia de su país, hace 13 meses. Los analistas, dicen que EE.UU. espera alejar a Siria de la influencia de Irán y conseguir que ayude en la estabilización de Irak, su país vecino.

No obstante, Obama renovó las sanciones contra Siria en mayo pasado, acusando a Damasco de apoyar al terrorismo, buscar armas de destrucción masiva y desestabilizar a Irak, con el que comparte una extensa y porosa frontera que se ha utlizado como conducto para el paso del combatientes de Al Qaeda.

Una de las prioridades del nuevo embajador será relanzar las conversaciones de paz entre Siria e Israel, que se llevaban a través de la mediación turca, pero que quedaron suspendidas tras la invasión militar israelí de la franja de Gaza en diciembre de 2008.

Como consecuencia de la agresión militar las relaciones turcoisraelíes se han ido deteriorando progresivamente, lo que ha afectado también al papel mediador de Ankara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.