Barroso destaca la potencia de la UE y su relación con América Latina
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó que el comercio entre la UE y América Latina se "ha duplicado con creces" y en 2011 llegó a 202.000 millones de euros.<br>
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó hoy la importancia de la UE en la economía mundial y su relación con América Latina.
A pesar de la coyuntura económica menos favorable que atraviesa Europa, "la Unión Europea sigue siendo la economía más grande y el mayor mercado integrado en términos de valor del mundo y nuestra relaciones bilaterales siguen pujantes", dijo Barroso en la reunión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad española de Cádiz.
Recordó que el comercio entre la UE y América Latina se "ha duplicado con creces" y en 2011 llegó a 202.000 millones de euros.
Las inversiones directas de la UE en América Latina son superiores a su equivalente en Japón, Rusia, China e India juntas, dijo.
Solo Brasil más tiene inversiones europeas que Rusia e India juntas, subrayó.
Barroso elogió además "la labor de los gobiernos portugués y español para hacer frente a las dificultades actuales" provocadas por la profunda crisis económica.
En ese contexto, expresó su "absoluta confianza en que la UE saldrá reforzada" de la actual crisis
"La UE y también el euro son sobre todo un proyecto político, un proyecto de paz, como ha sido reconocido por el comité Nobel", dijo al agradecer a los presentes las felicitaciones a la Comisión Europea como receptor del prestigioso premio.
Barroso subrayó el papel que juegan España y Portugal en las relaciones de la UE con América Latina, y en ese contexto la importancia de las Cumbres Iberoamericanas
Tras destacar que la UE otorga importancia a las relaciones con el Mercosur, Barroso expreso la preocupación de la Comisión Europea por lo que llamó "algunas tendencias proteccionistas."
Posteriormente, en declaraciones a la prensa Barroso aseguró que los europeos están "firmemente resueltos" a defender sus intereses políticos y económicos en América Latina, con especial atención a las inversiones, el libre comercio y la lucha contra el proteccionismo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.