Básquetbol femenino: Un regreso con condiciones
Basquetbolista que acusa violación había sido separada de la Selección. Se reintegraría hoy, tras someterse a test sicológico pedido por la Federación.
La selección femenina de básquetbol Sub 18 trabaja con miras al Premundial de Colorado Springs, del 6 al 10 de agosto. A cargo del técnico español Ricardo González, las 22 muchachas tuvieron cuatro prácticas en el Centro de Entrenamiento Olímpico. Sin embargo, hay una figura que no estaba en el grupo, precisamente la menor de edad que denunció haber sido violada por tres basquetbolistas de la selección masculina el último día de los Odesur, investigación que sigue su curso en la justicia.
Su ausencia causó extrañeza, considerando que es titular de la selección adulta y una de las figuras de esta Sub 18. Los cercanos a la deportista interpretaron la petición como una manera de dejarla fuera del equipo o de juzgarla en el caso judicial.
Pese a que el DT español la había nominado para esta concentración, según consta en correos electrónicos que vieron los familiares de la jugadora de 17 años, no pudo asistir a los entrenamientos, pues su ingreso fue impedido por la directiva de la Federación de Básquetbol, petición que aparece en otro e-mail al que también accedieron los parientes.
La Febachile le solicitó a la familia de la deportista que le presentara un certificado emitido por un sicólogo que demostrara que está en condiciones de volver a la rutina del básquetbol.
El asunto enojó sobremanera a la madre de la basquetbolista, quien precisamente encabeza las acciones legales en contra de los tres seleccionados varones acusados de los abusos.
Sólo tras una conversación con el cuerpo técnico y pese al enojo inicial, la jugadora se realizó los exámenes requeridos, informe que fue entregado a la federación.
Las explicaciones
El documento fue bien recibido por el organismo, por lo que la basquetbolista se podría integrar hoy, en el segundo período de concentración del equipo.
Marcelo Casas, presidente de la Federación de Básquetbol, confirma el hecho: "Es así. Ya nos llegó (el informe) y será citada".
El directivo defiende la idea de haberle pedido un examen sicológico antes de ser aceptada en los entrenamientos: "Fue sólo como medida de protección hacia ella. Sí o sí, esto es un trauma y la idea es que si participa sea algo positivo y aprobado por el profesional que la trata. Y asegurarse de que su participación sea en su beneficio. Ella seguirá como seleccionada y la necesitamos, pero primero está su salud".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.