BCE advierte de riesgos políticos y económicos tras victoria de Trump

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, sostuvo que la intención de Trump de poner a Estados Unidos primero podría dañar las exportaciones de Europa.




Los mercados financieros apostaron por un mayor crecimiento económico desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, pero el proteccionismo del país norteamericano y los riesgos políticos de otras naciones podrían dañar a Europa, dijo este lunes Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo.

Las bolsas en Estados Unidos y Europa han avanzado y los precios de la deuda han caído porque los inversionistas esperan que la futura administración de Trump recorte impuestos y gaste más, impulsando el crecimiento y la inflación.

Pero Constancio resaltó que la intención de Trump de poner a Estados Unidos primero podría dañar las exportaciones de Europa y aumentar los riesgos políticos, en una probable referencia al incremento del apoyo a los partidos euroescépticos y nacionalistas en los países de la zona euro.

"Deberíamos ser cautelosos en trazar precipitadas conclusiones positivas de estos eventos del mercado porque no necesariamente indicarían que la economía mundial tendrá una recuperación acelerada con un mayor crecimiento", dijo.

"Hasta ahora, estos eventos han apuntado a un incremento del crecimiento económico en Estados Unidos, pero en el contexto de una política de 'Estados Unidos primero'", añadió.

Constancio reiteró su estimación de que la economía de la zona euro continuaría recuperándose e impulsaría la inflación bastante por encima del 1% la próxima primavera boreal, desde el 0,5% actual.

Pero esta proyección se basa en el supuesto de que no se materialicen los potenciales efectos negativos de la actual incertidumbre mundial, advirtió, instando a políticas económicas más expansivas para apoyar el crecimiento. "De hecho, una serie de riesgos políticos podrían inducir turbulencias económicas", aseveró.

El referéndum constitucional italiano del 4 de diciembre, al que el primer ministro Matteo Renzi ha ligado su futuro político, se considera un indicador clave de la percepción popular tras la victoria de Trump. Un voto a favor del "no" podría llevar al populista Movimiento 5 Estrellas a colocarse cerca del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.